La Justicia Federal investiga el ataque a Clarín con bombas molotov: el Gobierno pidió identificar a los encapuchados

Difunde en las redes

The Federal Justice investigates the attack on Clarín with Molotov cocktails: the Government asked to identify the hooded men.

Hay una huella dactilar sobre una de los artefactos que no estalló que será vital en la investigación del juez Rodríguez y el fiscal Pollicita. La primera reacción oficial.

El ataque con bombas molotov al edificio del Grupo Clarín ya es materia de investigación para la Justicia Federal. La causa recayó en el juzgado de Luis Rodríguez bajo los delitos de intimidación pública.

La investigación, en la que interviene el fiscal Gerardo Pollicita, gira alrededor de dos pistas: primero, una huella dactilar que la policía logró recoger de una de las botellas que no estalló.

Fuentes judiciales informaron a TN que en el primer cotejo que se hizo en la base de datos, la huella dactilar no había sido identificada. Sin embargo, las pericias continúan.

La primera reacción oficial tras el ataque al diario Clarín con bombas molotov.

El presidente Alberto Fernández repudió en duros términos el ataque a Clarín. “La violencia siempre altera la convivencia democrática”, escribió.

El mandatario dijo que espera que “los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados”.

Por otro lado, el magistrado busca recontruir los movimientos de los encapuchados a través de un seguimiento detallado de las cámaras de seguridad.El presidente Alberto Fernández repudió el ataque a la sede de Clarín (Foto: captura Twitter @alferdez).

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández también condenó el ataque en un tuit. “Repudio el ataque, al Grupo @clarincom en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione”, escribió. El ministro de Seguridad Aníbal Fernández repudió el ataque a la sede de Clarín (Foto: captura Twitter @FernandezAnibal).

Cómo fue el ataque con bombas molotov contra el edificio de Clarín.

Un grupo de unas nueve personas lanzó bombas molotov contra el acceso principal del edificio del Grupo Clarín, en el barrio porteño de Barracas, el lunes por la noche. El ataque quedó filmado y ya está siendo investigado por el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, que caratuló la causa como “intimidación pública”.

El ataque ocurrió a las 23.05 de este lunes. Los videos de cámaras de seguridad muestran a unas nueve personas encapuchadas llegar por la calle Piedras y pararse frente a la puerta del edificio de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), al 1743. Entonces encienden y arrojan entre siete y ocho bombas molotov antes de huir por calle Ituzaingó con sentido a calle Perú.

Los artefactos impactaron sobre la vereda y el hall de ingreso al edificio de Clarín, provocando un principio de incendio. A las 23.15 llegó una patrulla de bomberos, aunque el fuego ya se había extinguido por sí mismo.

Por suerte el ataque no dejó heridos ni daños materiales.

En el lugar intervinieron agentes de la comisaria 4D y a cargo de operativo estuvo el oficial Alexis Gómez, quien junto a Bomberos dispuso delimitar la zona y resguardar el área para diversas pericias.

Además, a requerimiento del juzgado de turno se entregaron los registros de cámaras de seguridad.

En un comunicado, el Grupo Clarín dijo “lamentar y condenar este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación”. Asimismo pidió el “urgente esclarecimiento” del hecho y sanción para los atacantes.

El comunicado del grupo Clarín tras el ataque con bombas molotov.

En la noche de ayer un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires. Los agresores arrojaron bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio, entonces cerrado. No se registraron víctimas ni daños materiales de importancia. La empresa hizo la denuncia correspondiente y el juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas. Lamentamos y condenamos este grave hecho que, a primera vista, aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción.

El comunicado de FOPEA.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia enérgicamente el violento ataque contra un edificio del Grupo Clarín en la Capital Federal, y reclama a la Justicia Federal que investigue este nuevo acto de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa.

Según quedó registrado en las cámaras de seguridad, a las 23:05 del lunes un grupo de nueve encapuchados llegó caminando por la calle Piedras hasta el frente del edificio, donde encendieron y arrojaron entre siete y ocho bombas molotov. Los directivos del medio precisaron que no se produjeron heridos ni daños materiales.

FOPEA advierte sobre la gravedad de los hechos ocurridos, que se suman al ataque que en marzo de este año sufrió la redacción del diario Río Negro, y exige a la Justicia una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios