La DAIA le pidió al Gobierno que tome con seriedad el informe del FBI sobre el avión retenido

Difunde en las redes

DAIA asked the government to take the FBI report on the seized plane seriously.

El secretario general de la organización respaldó el informe que relaciona al piloto Gholamreza Ghasemi con empresas acusadas de terrorismo internacional.

La investigación sobre el avión iraní retenido suma nuevos capítulos día a día. En esta oportunidad, el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alejandro Zuchowicki, se pronunció sobre el tema y pidió al Gobierno “tomar con seriedad” el informe emitido por el FBI.

“El FBI es una institución seria y, si manda este informe, es porque tienen los elementos para mandarlo. Esperemos que los que lo recepcionan en nuestro país lo tomen con la seriedad del caso”, dijo Zuchowicki.

En este sentido, agregó: “El Gobierno se vio ante una situación que no esperaba y salió a informar ciertas cosas, quizás, sin toda la información. Espero que, con esta nueva información, estén reflexionando”.

La DAIA, que se presentó como querellante en la causa que investiga la llegada del avión venezolano-iraní, tiene acceso a la causa y, en especial, a las medidas que está tomando la Justicia, aunque no puede divulgarlas para respetar el secreto de sumario.

“Los informes establecen algo y hay funcionarios que dicen una cosa en la primera instancia y otra en la segunda. Las próximas horas van a ser fundamentales en el desarrollo de la causa”, señaló el secretario general de la DAIA en diálogo con CNN Radio.

El rol de la DAIA en la investigación del avión iraní.

La DAIA se presentó como querellante ante la Justicia federal de Lomas de Zamora, a cargo de la causa, y reclamó que los tripulantes iraníes del avión de licencia venezolana retenido en Ezeiza no abandonen la Argentina.

“Queremos lograr que los iraníes se queden en la Argentina y podamos saber qué hacen en nuestro país. La escala del avión iraní en Cuidad del Este nos llama la atención, es donde se financia el terrorismo”, dijo Jorge Knoblovits, titular de la DAIA.

“Nos presentaremos como querellantes en una denuncia ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, porque tenemos la legitimidad para hacerlo. Nuestro país ha sido blanco de dos atentados que en nuestra justicia se le imputan a Irán. Es un Estado terrorista y pedimos que se investigue, porque ese avión esconde más que una carga”, había anticipado Knoblovits a la agencia AJN.

Qué dice el documento del FMI.

Un documento que envió el FBI relaciona al piloto Gholamreza Ghasemi con empresas acusadas de terrorismo internacional, según pudo saber TN, en relación a la causa por el avión inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza con tripulantes iraníes y venezolanos.

El dossier fue entregado hace 48 horas al juzgado Federal de Lomas de Zamora. Indica que el piloto iraní integró el directorio de la firma Qeshm Fars Air, otra aerolínea de vuelos de carga que funciona bajo cobertura civil como pantalla para las Fuerzas Quds y la Guardia Revolucionaria Iraní.

El informe plantea que esa aerolínea también hace continuos viajes entre Teherán (Irán) y Siria. Esa aerolínea también fue embargada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019.

Un informe de inteligencia de Paraguay había revelado las conexiones de Gholamreza Ghasemi con las Fuerzas Quds, organización señalada como terrorista por los Estados Unidos.

  • El documento advirtió: “Esta entidad está conectada con entidades designadas/sancionadas que están ayudando al régimen iraní en actividades terroristas y desarrollo de ADM (armas de destrucción masiva)”.

  • Un informe de inteligencia al que accedió Clarín detalló que la aerolínea “Qeshm Fars Air -en la que reportó el piloto- es administrada por el miembro del Guardia Revolucionaria Iraní Gholamreza Ghasemi”.

  • El documento advirtió que la empresa aérea iraní representa un “alerta alta: entidad afiliada a entidades designadas/sancionadas/ilícitas” y que el nivel de riesgo para la seguridad mencionado es de 89%.

  • El titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay Esteban Aquino había adelantado el viernes que el capitán iraní integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán.

  • Aquino dijo: “De acuerdo a lo que sabemos y confirmaron agencias aliadas, es que se trata de una persona vinculada al Quds. No es parecido, homónimo ni nada. No hay ninguna duda. Es preocupante”, en declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM.

  • El titular de la SNI de Paraguay dijo que los países deben “decidir de qué lado estar” y que saben que “existen países que financian y patrocinan el terrorismo”.

  • Previo a las declaraciones de Aquino Paraguay había advertido a los países de la región, incluida la Argentina, sobre las supuestas actividades irregulares del avión que fue inmovilizado después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios