La canasta de Pascuas llega con aumentos de casi 130%, la mayor suba de los últimos cinco años

Difunde en las redes

The Easter basket arrives with increases of almost 130%, the highest increase in the last five years.

Las mayores subas se ubican en los huevos de chocolate y se dan como consecuencia del aumento del cacao, que es un insumo importado, según un sondeo de Indecom.

En medio de la presión inflacionaria que se registra en los últimos meses, principalmente en alimentos, y con las expectativas de las consultoras privadas para este año muy por encima de lo estipulado por el Ministerio de Economía, la canasta de Pascuas llega este año con aumentos en relación al año pasado de hasta 130% en algunos productos, lo que significa el mayor aumento de los últimos cinco años.

Los datos récord surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) ante la proximidad de la celebración de Semana Santa.

El informe señala que este año la inflación en el rubro trepa en promedio casi un 100%, con productos que registran un pico de hasta un 130%, ubicándose en el nivel más alto del último lustro.

El parate de la economía devenido de la pandemia por el Covid-19 no ha impedido a fabricantes y comercios ejercer la especulación que hay de cara a la festividad de semana santa, cuando se produce un incremento de hasta un 60% en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año (Miguel Calvete)

De acuerdo al estudio, la canasta de Pascuas registra en este 2021 aumentos de hasta un 129,1%, según el producto y calidad, con relación al año pasado.

El relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados y se llevó a cabo durante la última semana, tomando como referencia el mismo periodo de los últimos 60 meses y sobre un total de 885 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro.

En detalle, el informe arrojó que las mayores subas se ubican en los huevos de chocolate de primeras marcas, siendo que ese producto de 20 gramos tuvo un incremento de hasta un 139,1%, al tiempo que el de 65 gramos trepó un 119,2 por ciento.

Respecto del pescado, señaló que la merluza fresca por kilo mostró un aumento del 84,1% según el punto de venta (entre $520 y $630 por kilogramo) y el salmón rosado del 120,8% ($1420 por kilogramo).

“En el caso del atún en lata de 170 gramos, la suba es del 45% ($175 a $253). Lo mismo ocurre con los otros productos tradicionales como las roscas (73%) y conejos de pascua (86%), generando que la canasta total termine encareciéndose durante este año de pandemia en un 103,2%, en comparación con igual festividad de 2020”, detalló.

Asimismo, el informe revela que la suba de precios en la canasta de pascuas de este año es de hasta un 50% por encima de la suba del dólar libre en los últimos 12 meses, dado que la divisa norteamericana cotizaba en febrero de 2020 a unos $83 y hoy asciende a $146 (75%).

Para Miguel Calvete, titular de Indecom, “el parate de la economía devenido de la pandemia por el Covid-19 no ha impedido a fabricantes y comercios ejercer la especulación que hay de cara a la festividad de semana santa, cuando se produce un incremento de hasta un 60% en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año”.

En ese sentido, agregó que se puede llegar a pagar hasta más de $4.000 por un huevo de tan solo 100 gramos elaborado por alguna de las principales empresas del mercado.

El estudio arrojó que existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 15,9% hasta un 46,7%, según el comercio y el ámbito geográfico.

Calvete afirmó que estas subas vinieron ocurriendo del mismo modo durante los dos años anteriores, como producto de la inflación, la suba del dólar y el alza de costos e insumos de estación, como el chocolate. En este último ítem, subrayó que “el aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento desmedido una consecuencia natural de la devaluación”.

En este contexto, Damián Di Pace, director de la consultora de consumo Focus Market dijo a Infobae que los precios de pascuas “combinaron el peor de los universos de bienes en su evolución de precios”.

“El chocolate es un producto derivado del cacao que es una commodity que cotiza en dólares, la harina tuvo una evolución importante en las últimas semanas y los huevos de gallina tuvieron un aumento importante en el medio de la pandemia y ahora más estabilizado pero a punto de aumentar nuevamente”, analizó.

Sin embargo, agregó que las expectativas de ventas son superiores a las Pascuas de 2020 dado que “el país se encontraba en el medio de un aislamiento estricto y las fiestas pascuas pasaron de largo, las compras para esta fecha estuvieron ausentes y los encuentros familiares se hicieron a distancia por zoom”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios