La ANMAT prohibió un alcohol etílico y un purificador de agua

Difunde en las redes

The ANMAT banned an ethyl alcohol and a water purifier.

El organismo prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de ambos productos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional un kit purificador de agua, que era promocionado para la obtención de dióxido de cloro, y un alcohol etílico.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 6607/2020 que prohíbe el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto “KIT PURIFICADOR DE AGUA “KIT (CDS) SOLUCION DE CLORITO DE SODIO AL 28% (NaClO2) + ACIDO CLORHIDRICO AL 4% (HCl)”, que era promocionado en internet como “precursor para la obtención in situ de un biocida (Dióxido de cloro), de uso exclusivo para la potabilización y desinfección de agua para consumo humano o animal”.

Esta publicación tenía un video dónde se publicaba el proceso de tratamiento del agua para beber a partir de agua destilada o mineral y la indicación de uso del preparado remanente como desinfectante de superficies.

“En este sentido el Servicio de Domisanitarios hace saber que no existen productos formulados a base de dióxido de cloro ni de sus precursores con esa modalidad de empleo que se encuentren registrados ante la Anmat como potabilizadores o purificadores de agua de consumo y/o piscina, ni como desinfectantes y/o sanitizantes de superficies”, explica la resolución.

En el mismo documento el organismo advierte sobre la peligrosidad del consumo de dióxido de cloro por su toxicidad y “los riesgos por la ingesta e inhalación de estos preparados, consumidos bajo la creencia de que ofrecen soluciones para la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades”.

En este mismo sentido también se publicó la Disposición 6608/2020, por la cual la administración también prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: “Alcohol Etílico al 96% M+F, contenido neto 5000 ml – ESTABLECIMIENTO ELABORADO HABILITADO POR RESOLUCION ANMAT 155/90 LEGAJO N° 7141. SENASA DISP. N° 1159/01. ATENCION AL CONSUMIDOR 0801055 PORTA (76782)”.

ANMAT recibió una denuncia por parte de la firma Fradealco Sociedad Anónima con relación a la oferta de alcohol marca M+F, presuntamente falsificado, en el portal de ventas Mercado Libre.

El producto se comercializaba por redes sociales y plataformas de venta de artículos, y de acuerdo a la denuncia realizada por “la firma Fradealco Sociedad Anónima con relación a la oferta de alcohol marca M+F, presuntamente falsificado”, y “presentaba características de uso industrial con alta cantidad de impurezas y una graduación alcohólica de 46,9% vol a 20°C”.

“Que en virtud de lo actuado y, con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios, la Coordinación de Sumarios consideró que resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto del producto”, y añade “que se desconoce su origen por lo que no resulta posible garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad”.

El texto hace principal hincapié en la importancia de la desinfección “con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presente en las manos…”, más teniendo en cuenta la situación actual de pandemia mundial por el coronavirus.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios