Histórico: un jurado popular juzgará a un menor de edad en una causa por abuso

Difunde en las redes

Historic: A popular jury will try a minor in an abuse case.

La Ley Penal Juvenil no contempla que los menores de edad sean juzgados por un jurado popular, pero este fallo inédito sostiene que “tienen los mismos derechos que los mayores” de ser sometidos a este proceso.

El fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense permitió el juicio por jurado popular.

En una causa por abuso sexual, la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense emitió un fallo histórico: resolvió que un menor de edad sea juzgado por un jurado popular. Si bien en la actualidad el acusado tiene 18 años, en el momento del hecho tenía 17.

Aquella instancia será la primera vez en la historia ya que la Ley Penal Juvenil no contempla que aquellas personas con menos de 18 puedan ser sometidos a un proceso de este estilo. Por su parte, el juez Mario Eduardo Kohan consideró que “los menores poseen los mismos derechos y garantías que los adultos”.

En diálogo con la agencia Télam, el magistrado explicó que “no existe regulación que impida o vede la aplicación del sistema de jurados a los procesos seguidos a los jóvenes en conflicto con la ley penal”.

Asimismo señaló: “Es mi opinión que no median razones para excluir al control ciudadano en los procesos del fuero de responsabilidad juvenil, siendo que la participación del pueblo a través del jurado popular permite un conocimiento acabado de toda la problemática que está englobada en el fuero penal y la intervención con que la Constitución la ha investido”.

En ese sentido, el fallo señaló: “La tarea del jurado popular en la determinación de los hechos y responsabilidad penal no es distinta en el caso de los menores de lo que debe hacer en caso de los mayores”. Además, remarcó que esta institución “resulta trascendente para que, a través de su veredicto de culpabilidad habilite al juez para aplicar todo el poder coercitivo con el que el Estado lo inviste”. Por lo tanto, “no hay razones para excluir el control ciudadano de las infracciones penales que cometan los menores”, sostuvo.

En cuanto a los jueces que fallaron a favor, además de Kohan estuvo María Florencia Budiño. El único en disidir fue Luis María Mancini.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios