Gripe aviar: murieron más de 20 mil gallinas en una granja de Mar del Plata

Listen to this article

Avian flu: more than 20,000 chickens died on a farm in Mar del Plata.

La granja se encuentra ubicada en el paraje La Polola, cercano a la ruta 88. Está semana se habían confirmado tres casos positivos de la influenza aviar.

Una granja avícola de Mar del Plata reportó la muerte de unas 20.000 gallinas infectadas por la gripe aviar, según confirmaron fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a Clarín.

Según informó La Capital, la granja está ubicada en el paraje La Polola, cercano a la ruta 88.

Se realizaron muestras y las aves que están vivas se enviaron a Buenos Aires. Estamos trabajando y haciendo rastrillajes en la zona“, explicaron desde el Senasa.

Por su parte, el veterinario Fernando Navarra, de Avicultores Mar y Sierras (Avimars) declaró en LU6 Radio Atlántica que no se trata de una empresa de Mar del Plata, sino que “alquilaba los galpones”.

Esta semana se habían confirmado 3 casos positivos de influenza aviar. Dos de ellos en aves de granjas comerciales, uno en la provincia de Buenos Aires y el otro en Neuquén, mientras que el restante era un ave de traspatio en Chaco.

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 es una variante que afecta gravemente a las aves y puede causarles la muerte.

En los últimos dos años, la enfermedad se expandió en Japón y Europa, y, entre los países del continente americano, además de Argentina ya se detectaron casos en Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay.

El virus se transmite especialmente entre aves. Las infecciones en los humanos son menos frecuentes -sólo hubo 868 casos entre enero de 2003 y noviembre de 2022 en todo el mundo- y no se disemina fácilmente de persona a persona, según indicó la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, se establecieron rígidas medidas en los sectores sanitario y comercial frente al mismo ya que, como toda influenza, puede mutar y modificarse tanto su peligrosidad como su transmisibilidad.

En el caso de los humanos, por lo general, el foco de contagio es el contacto con un ave enferma viva o muerta o a través de superficies contaminadas con saliva, mucosa o heces de avesEn ningún caso se transmite a través del consumo de carne, huevos y sus subproductos.

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud, las medidas de cuidado fundamentales son el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de desinfectantes a base alcohol.

Además se debe evitar el contacto con aves silvestres, especialmente si estas están muertas o aparentan estar enfermas.

En el caso de sospecharse estos signos clínicos y fisiológicos o hallarse aves muertas, el Senasa solicitó notificar el hecho concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa” o enviando un mail a notificaciones@senasa.gob.ar.

Del mismo modo se puede ingresar al apartado “Avisa al Senasa” de su página web (www.argentina.gob.ar/senasa/formulario-avisa-al-senasa) o enviar un mensaje al WhatsApp 11-5700-5704.

Relacionadas

Balearon un banco en Rosario y amenazaron al exministro de Seguridad de Santa Fe: “Dejá de hablar de narcos”

Nova

Pepín presentó un segundo pedido de asilo político en Uruguay

Nova

El Gobierno confirmó circulación viral de dengue en 13 provincias y de chikungunya en cinco

Nova