Fragata “Presidente Sarmiento”: 124 años de historia

Difunde en las redes

Frigate “Presidente Sarmiento”: 124 years of history.

Hacia fines del siglo XIX, la Marina de Guerra moderna nacional comenzaba a fijar su organización en base tres aspectos fundamentales: la adquisición de medios navales con su correspondientes arsenales y talleres de reparación, la constitución de la orgánica y de los escalafones, y la formación de las tripulaciones. Con respecto a esto último, durante 1884 nuestro país había designado a la corbeta “La Argentina” como buque de instrucción para los cadetes que ingresaban a la reciente Escuela Naval Militar (que primero funcionó a bordo del vapor “General Brown” y luego en la corbeta “Uruguay”).

Ya habiendo cumplido su cuarto viaje, el comandante de la unidad -Capitán de Navío Martín Rivadavia- comprobó que el buque presentaba ciertas fallas que dificultaban su correcto desempeño. Sugirió entonces el reemplazo por otra embarcación provista de elementos náuticos más modernos que permitieran cubrir la formación naval de los cadetes sin problemas.

Así, en 1893, se elevó al Jefe del Estado Mayor General de Marina el proyecto para la construcción de un nuevo buque escuela. Contaría con velas y máquina auxiliar, y estaría dotado de todos los detalles necesarios para la enseñanza práctica en puerto y mar.

La construcción.

Tras un exhaustivo período de análisis se concluyó que la construcción de la nueva unidad quedaría a cargo del astillero británico “Laird Brothers”. La empresa había estado involucrada en el diseño de la famosa fragata HMS “Clive”, cuyo modelo serviría de referencia.

Finalmente la botadura del buque y su bautismo bajo el nombre de “Presidente Sarmiento” se concretaron el 31 de agosto de 1897. Las pruebas de mar tuvieron lugar el 19 de mayo de 1898 y el 30 de junio del mismo año se enarboló el pabellón nacional.

La fragata contaba con un casco de acero forrado en madera de leca y chapas de cobre a modo de blindaje. Con su carga completa no llegaba a las 2.800 toneladas, lo que favorecía una ágil movilidad, y además del velamen de sus tres palos, contaba con un motor a vapor de 1.800 caballos de fuerza. Tenía 85,5 metros de eslora; 13,32 metros de manga y un calado promedio de más de 5 metros.

Al mando del Teniente de navío Enrique Thorne, la unidad zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 y arribó a la Rada Exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre.

Embajadora en el mundo.

Desde su llegada al país, la fragata cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Sus travesías alrededor del mundo iniciaron en 1899 y se extendieron hasta 1938, siendo siempre embajadora de paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerras internacionales.

El viaje inaugural, con una duración de 20 meses, fue el más largo de su historia. En aquella ocasión recorrió 48.500 millas náuticas (más de la mitad de ellas a vela) tocando 71 puertos de Sudamérica, Asia, Oceanía, África, Europa, América del Norte, Centroamérica y el Caribe.

En sus años de actividad, la “Sarmiento” participó de los más variados eventos: desde los festejos por el primer centenario de la Revolución de Mayo hasta la apertura del Canal de Panamá, incluyendo revistas navales por la coronación de Eduardo VII (Inglaterra) y Alfonso XIII (España). También se hizo presente en la inauguración de las estatuas de San Martín en Boulogne-Sur-Mer y de Belgrano en Génova.

Su último viaje lo realizó en 1938, zarpando en abril desde el puerto de Buenos Aires y retornando en noviembre del mismo año. En total había navegado casi 850.000 millas náuticas, equivalentes a 39 vueltas alrededor del mundo.

A partir de 1939 el crucero ARA “La Argentina” le tomó la posta como buque escuela y, si bien la fragata continuó integrando la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, pasó a efectuar embarques quincenales de cadetes.

Ya en la década del ´50 la unidad se limitó a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay, funcionando en su último período de actividad como buque instructor para el adiestramiento del personal subalterno de la Escuela de Marinería y del curso profesional de Cabos de Mar.

Finalmente, en diciembre de 1961, la unidad pasó a ser Buque Museo de la Armada Argentina, y el 18 de junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Nº 5589 declarándolo Monumento Histórico Nacional.

Un museo sobre el agua.

Fue inaugurado oficialmente como buque museo el 22 de mayo de 1964 y desde 1998 se instituyó el 31 de agosto como “Día de la Fragata Presidente Sarmiento”, recordándose la fecha de su botadura y asignación de nombre.

Por otro lado, en 2016 la Convención de la Haya le otorgó el Emblema Azul, estableciendo así su protección como patrimonio cultural de la Nación en caso de conflicto bélico o emergencia.

Actualmente las visitas presenciales al museo se encuentran restringidas por la pandemia, pero es posible realizar un recorrido virtual por sus cubiertas y cámaras siguiendo este enlace:https://visita360.de/armada/fragata-sarmiento/.

También se puede consultar el listado completo de todas sus tripulaciones ingresando al siguiente link: https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/tripulaciones_mups_1899-1938.pdf.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios