Encontraron en Jujuy a un animal en peligro de extinción

Difunde en las redes

They found in Jujuy an animal in danger of extinction.

El yaguareté fue registrado a través de cámaras fotosensibles instaladas en las 100.000 hectáreas de bosques nativos que Ledesma preserva en las yungas jujeñas.

El jaguar, yaguar o yaguareté es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera. Es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América.

En nuestro país se considera al yaguareté en peligro de extinción, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato. Se estima que su población actual es de alrededor de 250 individuos adultos. Las principales causas de su riesgo de desaparición son la caza furtiva, destrucción y degradación de ambientes, escasez de presas naturales.

No obstante, una buena noticia es que un yaguareté fue registrado recientemente durante los monitoreos anuales de fauna que realizan con cámaras fotosensibles la Fundación ProYungas y la empresa Ledesma, en la reserva de 100.000 hectáreas que la compañía preserva en Jujuy.

El avistamiento de esta especie en peligro de extinción reafirma la presencia del felino más grande de Sudamérica en las yungas jujeñas y es un indicador de las buenas condiciones del ecosistema.

Ya se han realizado más de 13 muestreos de mamíferos grandes y medianos a través de cámaras sensibles al calor; y se han registrado 32 especies, dentro de las cuales se encuentran algunas más vulnerables como el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero.

Gracias al estudio de estas imágenes, se ha podido mejorar la vida de la fauna, por ejemplo, a través de la construcción por parte de Ledesma de escaleras laterales en sus canales de riego para que los animales pudieran usarlos como bebederos.

El monitoreo de la biodiversidad forma parte del “Programa Paisaje Productivo Protegido”, que desde hace 10 años ProYungas y Ledesma llevan adelante con el objetivo de generar un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje, que permita integrar la producción con la conservación de la biodiversidad en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social.

Sobre las yungas y el yaguareté.

Junto con la selva paranaense de Misiones, las yungas ocupan menos del 2% del territorio argentino, pero en ellas habita cerca de la mitad de las plantas y animales del país. Contienen más de 200 especies de árboles, unas 80 variedades de helechos, más de 100 especies de mamíferos, 500 especies de aves y unas 30 especies de sapos y ranas. Además, son un refugio para especies vulnerables como el yaguareté, el tapir, el pecarí, el guacamayo verde, el loro alisero o el pato criollo.

El Yaguareté (Panthera Onca), también conocido como Yaguar, Jaguar, El Overo, El Pintado, Tigre, Tigre americano, es el felino más grande de América. Vive en selvas tropicales y subtropicales, bosques caducifolios, bosques chaqueños, también históricamente cercanos a esteros y bañados. Es solitario, y presenta mayor actividad durante la noche.

Es un felino al que le gusta caminar grandes distancias y también disfruta del agua; suele ser un muy buen nadador. Es un predador que está al tope de la cadena alimentaria y es carnívoro por excelencia.

En otras ocasiones, el yaguareté ya había sido divisado en el Parque Nacional Calilegua, que se creó en más de 76.000 hectáreas donadas por la empresa Ledesma.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios