El peso está entre las monedas más devaluadas del mundo

Difunde en las redes

The peso is among the most undervalued currencies in the world.

Así lo establece el Observatorio de Divisas que elabora el economista Steve Hanke. No obstante, el tipo de cambio real del peso se apreció 1,5% en agosto.

En los primeros ocho meses del año, el peso argentino es la sexta moneda que más se devaluó en el mundo, detrás de las divisas de países en situaciones extremas.

No obstante, si se tiene en cuenta el tipo de cambio real -descantada la inflación- de la moneda argentina contra el dólar oficial se apreció 1,5% en agosto y llegará a las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre con una apreciación real del 9,5%. En tanto, para las generales será del 11%.

Esta situación se debe a la utilización por del Gobierno del tipo de cambio oficial para reforzar los controles sobre el mercado de cambios y postergar cualquier decisión cambiaria de fondo hasta por lo menos después de las elecciones legislativas de noviembre.

La moneda que más se depreció en términos nominales desde el 1 de enero al 27 de agosto fue el Bolívar de Venezuela: 98,76 por ciento, según el Observatorio de Divisas que elabora el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Luego, le siguen la libra libanesa (-86,76%), el dólar de Zimbabue (-84,47), la libra sudanesa (-80,45), la libra siria (-73,10) y en sexto lugar el peso argentino (-57,69). El Top 10 de pérdida de valor nominal de la moneda se completa con el rial iraní, el manat de Turkmenistán, la birr de Etiopía y la naira nigeriana.

Al mismo tiempo, el peso argentino se siguió apreciando respecto del “dólar oficial” que manejan, con ayuda del cepo cambiario, el ministerio de Economía y el Banco Central, y continuaron “deslizando” por debajo del ritmo de inflación.

Este ranking se parece mucho al “Índice de Miseria” que a principios de año había elaborado Hanke y publicado la revista conservadora The National Review”, el cual está altamente correlacionado con las respectivas tasas de inflación.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios