El Municipio de Rosario denunciará ante la Justicia Federal los nuevos incendios en las islas entrerrianas del Río Paraná

Difunde en las redes

The municipality of Rosario will denounce before the Federal Justice the new fires in the entrerrianas islands of the Paraná River.

El Ministerio de Seguridad de Nación convocó a una mesa de trabajo virtual, para buscar consensos y soluciones a la problemática.

El municipio de Rosario presentará en las próximas horas otra denuncia penal en la Justicia Federal de Entre Ríos, por nuevos incendios de pastizales en las islas entrerrianas, cuya gran humareda afecta el aire que respiran los rosarinos y constituye “un peligro vial y medioambiental” en la zona.

Así lo expresó, el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago, quien anticipó que este viernes, el Ministerio de Seguridad de Nación, convocó a una mesa de trabajo virtual, para buscar consensos y soluciones a la problemática de los incendios.

Dijo que entre autoridades entrerrianas y santafesinas buscarán “determinar responsabilidades”, y que la idea es “encontrar soluciones estructurales” al problema.

El funcionario comentó que hace poco más de una semana “gente del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con un gran esfuerzo, pudo mitigar las llamas” originadas en las islas entrerrianas, justo frente a Rosario.

“Pero otra vez nos encontramos ante esta otra situación”, dijo Zignago en relación a nuevas quemas de pastizales, que desde este martes originan densas humaredas y tornan irrespirable el aire para los rosarinos.

Por esa razón es que dijo que el municipio de Rosario “ampliará la denuncia ante la Justicia Federal de Entre Ríos”, para seguir profundizando la investigación.

Por su parte, el referente de la organización ecologista El Paraná No se Toca, Jorge Bártoli, dijo que estos nuevos incendios de las últimas horas “eran previsibles”.

“Hasta que no cambien las condiciones naturales, la predisposición de las autoridades a detectar a los responsables, sancionarlos y que tampoco llueva, esto va a seguir de manera indefinida”, subrayó el ambientalista.

Bártoli dijo que lo único positivo en todo esto es que “la combinación de incendios, bajante del río, pandemia y cuarentena pone muy en claro la problemática sobre la mesa”.

“Creemos que ahora se ve más claro que nunca quiénes son los actores involucrados, cuáles son los que no están tomando cartas en el asunto e, inclusive, cuáles son las deficiencias no sólo en voluntades políticas, sino en materia legislativa”, apuntó.

El ambientalista precisó, por otra parte, que en lo que va de este año en el Delta del Paraná “se registraron 2.750 focos de calor, que supera el valor total anual de varios años previos”.

No obstante, dijo que “en la semana 23, la cantidad de focos detectados en la región se redujo: 185 contra 326 en la semana anterior. El día de mayor cantidad fue el 3 de junio con 77 focos”, finalizó.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios