El Gobierno repatriará a otros 3.000 argentinos varados en Europa, América Latina y Estados Unidos

Difunde en las redes

The Government will repatriate another 3,000 Argentines stranded in Europe, Latin America and the United States.

La Cancillería dispuso hoy un nuevo cronograma de 16 vuelos donde figuran viajes a Italia, Francia, España, México, Colombia, Uruguay, Ecuador y Cuba, entre otros. Las resistencias del Ministerio de Salud.

Por primera vez desde que comenzó la cuarentena y se cerraron las fronteras en la Argentina por los efectos del coronavirus, la Cancillería enviará los primeros vuelos a Roma y Barcelona para repatriar argentinos que quedaron varados. Además de España e Italia, regresarán personas desde los Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Uruguay y Francia.

En el nuevo cronograma de repatriaciones de argentinos que estableció hoy el canciller Felipe Solá se dispuso de 16 nuevos vuelos para los próximos días con la intención de traer al país a 3.100 personas. Tras este operativo, seguirán anclados en el exterior unos 18.000 argentinos.

De esta manera, la novedad del nuevo plan de vuelos que estableció ahora la Cancillería es que por primera vez aparecen vuelos a Italia y Barcelona, algo que no sucedía desde el 20 de marzo. Es que la mayor parte de vuelos para repatriar argentinos se enfocó en países de América Latina y en Estados Unidos y Australia.

De hecho, en una videoconferencia que el canciller Solá mantuvo hace 10 días con Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, había admitido que la idea de traer argentinos de Madrid o Roma “asusta” a las autoridades del Ministerio de Salud. Así, dejó traslucir una fuerte resistencia de González García por traer argentinos de una de las zonas de mayor riesgo del mundo en cuanto a la pandemia del COVID-19.

El nuevo esquema de rapatriación se coordinó entre la Cancillería con los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad y se realizará con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias cuando los argentinos lleguen al aeropuerto de Ezeiza. Esto es, los controles de fiebre, la cuarentena obligatoria y los formularios que deberán completar para hacerles un seguimiento.

En la Cancillería sostienen que la selección de los argentinos que subirán a los vuelos de repatriados seguirá los parámetros de prioridad para niños, enfermos crónicos y embarazadas.

El nuevo cronograma consta de 16 vuelos y llegarán al país 3.104 argentinos:

Ecuador: El 26 de abril habrá un vuelo desde Guayaquil, en un avión Hércules, con 70 pasajeros. Esta es una de las zonas más preocupantes porque allí hubo un brote exponencial de contagios de COVID-19 y han quedado varados más de 2.000 argentinos en esa ciudad ecuatoriana. En tanto, el 30 habrá otro vuelo desde Guayaquil, también en un avión Hércules que trasladará a 70 pasajeros.

España: El 26 de abril hay un vuelo previsto desde Madrid, por Iberia, con 180 pasajeros. El 27 de abril habrá otro vuelo desde Madrid, por Aerolíneas Argentina, con 243 pasajeros. Y el 3 de mayo habrá otro vuelo desde Barcelona, por Aerolíneas Argentinas, con 243 pasajeros. En este último caso es el primer vuelo que se hace allí. Se trató de una ardua negociación entre Solá y el ministro de Salud, Ginés González Garcia, quien ponía muchos reparos en traer argentinos varados allí por tratarse de una de las zonas de mayores casos de coronavirus a nivel mundial.

Uruguay: El 27 de abril se dará un vuelo desde Montevideo, por Aerolíneas Argentina, con 150 pasajeros. Este es un destino que por el cierre de fronteras terrestre está siendo muy reclamado. Muchos de los argentinos que están allí varados también llegaron por tierra desde Brasil a la espera de regresar al país.

México: El 28 habrá un vuelo desde Ciudad de México, por Latam, con 290 pasajeros. Este también es uno de los destinos muy reclamados por argentinos allí varados porque hay más de 2.000 personas que querían volver al país y quedaron desconectadas desde que estalló la pandemia. Otro vuelo previsto para el 29, por Aeroméxico, traerá a 250 pasajeros. A la vez, el 30 se pondrá un vuelo desde Cancún, por COPA, con 170 pasajeros.

Estados Unidos: El 28 de abril saldrá un vuelo desde Miami, por Eastern, con 238 pasajeros. Se trata de otra de las ciudades con gran cantidad de argentinos varados. Es que en Miami viajaron muchos argentinos que estaban varados en Nueva York, Los Angeles, Boston y otras ciudades norteamericanas. Para el 1 de mayo habrá otro vuelo desde Miami, por Latam, con 290 pasajeros.

Italia: Desde antes de que se cerraran las fronteras en la Argentina que no había vuelos a Italia. Así, el 29 habrá un vuelo desde Roma, por Air Italia, con 130 pasajeros. En Italia quedan varados más de 600 argentinos y esta es la primera vez que se traerán desde allí a una parte de los que están varados.

Cuba: Después de que Cristina y Florencia Kirchner volvieron de la isla hubo tres vuelos más y ahora se habilitará el 30 de abril uno desde La Habana, por COPA, con 170 pasajeros. El 2 de mayo habrá otro vuelo desde La Habana, por Latam, con 290 pasajeros. Aun quedarán varados allí más de 900 argentinos.

Francia: Por primera vez desde que se cerraron las fronteras el 1 de mayo será el segundo vuelo que desde París, por Air France, con 170 pasajeros. Este es un destino relevante porque muchos argentinos que estaban varados en otros lugares de Europa se acercaron a París para buscar una conexión más directa con Buenos Aires.

Colombia: Allí hay más de 400 argentinos varados y el 3 de mayo habrá un vuelo desde Bogotá, por Latam, con 150 pasajeros.

Según la Cancillería, “todos los vuelos fueron acordados siguiendo estrictamente las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia en nuestro país”.

Con la intención de agradecer el trabajo de embajadores y cónsules el presidente Alberto Fernández emitió hoy un video institucional destinado a todas las embajadas argentinas repartidas en el mundo en el que sostuvo que “muchos de ustedes que trabajaron en zonas desfavorables o infectados han trabajado mucho”.

“Quiero agradecerles por todo el esfuerzo que hicieron hasta ahora porque ustedes fueron el sostén psicológico de muchos compatriotas y les pido que aun queda un esfuerzo más por hacer porque todavía quedan argentinos varados en el exterior”, dijo el Presidente en el breve video.

De esta manera, el Gobierno admitió que el tema de los argentinos varados es preocupante. Aun quedan más de 18.000 argentinos que no pueden regresar, de los cuales no más de 3.500 están recibiendo ayuda financiera del Estado porque no se pueden sustentar.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios