El Gobierno prorrogó el Censo Nacional y anunció cuándo deberá reanudarse el recuento de la población

Difunde en las redes

The Government extended the National Census and announced when the population count should resume.

Mediante un decreto nacional publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional decidió retrasar la realización del censo, el cual debía realizarse el 28 de octubre próximo.

El Decreto 726/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán, indica la necesidad de retrasar la realización del Censo nacional por hallarse el país en medio de una pandemia.

Según la Constitución, los censos generales de población se realizan para determinar la representación de la población en la Cámara de diputados, ya que dependiendo del mismo las provincias reciben mayor o menor cantidad de legisladores.

Al mismo tiempo, el decreto indica que el “recuento metódico de la población constituye un instrumento de gobierno, una operación de política de estado y un deber imprescindible de raigambre constitucional”.

Al mismo tiempo, se anunció la creación del Comité Operativo del Censo, el cual estará “presidido en forma conjunto por el INDEC y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros, y los ministros del Poder Ejecutivo de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires”.

Mediante la decisión del Gobierno, el INDEC deberá esperar “hasta el fin de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020”. De este modo, a partir del 12 de marzo de 2021 tendrá 60 días para organizar junto con la Jefatura de gabinete de Ministros la nueva fecha del operativo censal, “día que revestirá la calidad de feriado nacional de conformidad y con los alcances de la Ley N° 24.254”.

La nueva fecha del censo deberá indicarla el Indec tras la finalización de la emergencia sanitariaLa nueva fecha del censo deberá indicarla el Indec tras la finalización de la emergencia sanitaria

Los censos en Argentina.

El primer censo en la historia del país se realizó en 1869, y el último se llevó a cabo en 2010. En total se desarrollaron en el país diez censos nacionales (1869, 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991, 2001 y 2010).

En la historia de los censos, dos de ellos no pudieron realizarse en el año que le correspondía por estar programados en medio de una crisis. El primero de ellos es el del año 1990, con Carlos Menem tomando el lugar de Ricardo Alfonsín. El mismo se realizó un año después y reveló una población de 32.615.528 habitantes.

El segundo censo que debió ser trasladado es el del año 2001, ya que debía realizarse los días 17 y 18 de noviembre, un mes antes de la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa. Ante la emergencia económica nacional, el mismo volvió a retrasarse. La población nacional que surgió del relevamiento fue de 36.260.130 habitantes. A diferencia del Censo de 1991, se utilizó un mismo y único cuestionario para relevar la información.

Durante este Censo se examinó sobre discapacidad, descendencia o pertenencia a los pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar.

El último censo correspondió al año 2010, durante el bicentenario de la Revolución de Mayo. En dicha ocasión, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas retomó la convención que se había instalado desde 1960, donde se establecía que se debía realizar durante el primer año de la década. El miércoles en el cual se realizó falleció en Santa Cruz el expresidente Néstor Kirchner.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios