El Gobierno prepara para hoy el escrito con el que defenderá ante la Corte la suspensión de las clases presenciales

Difunde en las redes

The Government prepares for today the brief with which it will defend before the Court the suspension of the face-to-face classes.

“Queremos presentarlo con la mayor celeridad posible”, expondrán argumentos jurídicos y sanitarios.

El Gobierno de Alberto Fernández trabaja a contrarreloj para presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación las pruebas y fundamentos con los que defenderá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del que el Presidente suspendió por dos semanas la presencialidad en las escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La presentación se realizará luego de que el máximo tribunal aceptó su competencia originaria en el caso y le corrió traslado al Ejecutivo nacional para que en un plazo de cinco días aporte pruebas para sostener su decisión, luego de que fuese la administración de Horacio Rodríguez Larreta la que cuestionara ante ese tribunal, la suspensión de clases presenciales.

En la Casa Rosada aseguran que la respuesta no solo será jurídica sino epidemiológica. Expondrán como -según el criterio del Gobierno- aumentó la positividad de COVID-19 en la población escolar. Argumentarán que en esta segunda ola crece con fuerza el contagio entre los más jóvenes y que el problema no es la escuela en sí, sino el traslado de padres e hijos hacia los establecimientos educativos.

“Queremos presentarlo con la mayor celeridad posible, estimo que al mediodía tendremos un panorama más claro de los tiempos”, dijo una fuente oficial. “Salud presentó un escrito y los equipos jurídicos tendrán esos fundamentos como base”, agregaron.

La estrategia es plantear una respuesta que deje en claro que el Ejecutivo no tomó una medida de política educativa sino sanitaria. Que el hecho de suspender las clases presenciales no busca otro objetivo que intentar mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus.

Este es el motivo por el que cerca del jefe de Estado aseguran que no dejarán pasar los cinco días para responder sino que enviarán el escrito a la Corte “lo antes posible” para que la respuesta del máximo tribunal también sea lo más expeditivo posible. La cuestión se originó luego de que Larreta planteara ante el máximo tribunal una medida cautelar para suspender el DNU de Fernández.

La Corte estableció que la demanda se realizará a través de un proceso “sumarísimo”, es decir, un trámite que se resolverá de manera rápida, tal como está previsto en el Código Procesal Civil y Comercial.

Las presentaciones ante la Corte Suprema de ambos gobiernos -nacional y porteño- constituyen una nueva batalla política entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en medio de la segunda ola que golpea con cada vez más fuerza a la Argentina y al AMBA en particular. La pelea entre ambos dirigentes vuelve a exponer que ninguno de los dos descuida la mirada de sus votantes en un año electoral.

La respuesta del Gobierno se materializará a través de la jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero. De la confección del documento participan el Procurador General de la Nación Carlos Zannini, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y la ministra de Salud Carla Vizzotti. No se descarta que el escrito pueda ser elevado este mismo martes.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios