El Gobierno confirmó que Darío Martínez renunció a su cargo como secretario de Energía: quién lo reemplazará

Difunde en las redes

The Government confirmed that Darío Martínez resigned from his position as Secretary of Energy: who will replace him.

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, anunció recortes en los subsidios y Darío Martínez, renunció a su cargo como secretario de Energía.

Durante la tarde del miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, oficializó la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional como “superministro” de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. El ex presidente de la Cámara de Diputados anunció las primeras medidas económicas que llevará a cabo durante su gestión. Una de las medidas que tomó fue el recorte en los subsidios y esto produjo la renuncia de Darío Martínez a su cargo como secretario de Energía.

“En las próximas horas va a haber novedades”, anticipó la protavoz presidencial, Gabriel Cerruti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada sobre la posible renuncia de Martínez. Aún no se sabe quién lo reemplazará, pero el principal candidato es Federico Bernal, el interventor del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas).

Tras asumir como “superministro”, Massa manifestó que casi 4 millones de argentinos “no solicitaron usar los subsidios” y lo resaltó como “un primer corte”. Luego, con respecto a los más de 9 millones de hogares que sí se inscribieron para mantener los subsidios, sostuvo que el objetivo será “promover el ahorro por consumo”.

“No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidio recibe”, aseguró el “superministro” de Economía. De esta forma, detalló, “En luz vamos a subsidiar hasta 400kw, alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial”.

En esta misma línea, continuó: “En el caso del gas, la quita del subsidio seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país”. En cuanto al agua, la quita de subsidios “se inicia en el mes de septiembre”.

“Vamos a mirar lo económico y productivo en dos ejes. Uno vinculado a principios y otro a motores. En cuanto a los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En cuanto a los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno. Las medidas van a estar basadas en eso. Vamos a cumplir con la meta del 2,5 del deficit primario del sistema público nacional; no utilizar el saldo de adelanto del tesoro para lo que resta del año; rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración publica nacional centralizada, pero cada jurisdicción será responsables de las empresas descentralizadas; vamos a promover el ahorro por consumo, cada dólar de cada argentino.

Se promoverá por DNU regímenes especiales para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento. Habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de US$5000 millones, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA. Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante que se apropiaban de los dólares. Vamos abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su situación frente a la Aduana.

Habrá además un programa de créditos a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores. Se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios