El Gobierno aumentó el precio del biodisel y el bioetanol y no se descartan nuevos incrementos en el combustible

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The government increased the price of biodiesel and bioethanol and further increases in fuel are not ruled out.

La decisión del Gobierno se oficializó este lunes a través del Boletín Oficial. Las subas podrían impactar en el valor del combustible.

El Gobierno volvió a aumentar el precio del biodiesel y del bioetanol, dos productos que se utilizan para la fabricación de combustibles, por lo que no se descartan nuevos aumentos en los surtidores.

A través de la resolución 852/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo fijó en $59,350 el litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar o de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con nafta.

El último aumento que regía hasta el momento se había establecido en julio pasado y había fijado el precio de adquisición del bioetanol en 55,663 pesos por litro.

Además, se informó que dicho valor “regirá para las operaciones correspondientes al mes de septiembre de 2021 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.

Asimismo, se anunció que los valores para la adquisición de este producto “serán actualizados mensualmente” por la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación “y publicados en su página web con la misma temporalidad”.

Por otra parte, la Resolución 853/2021 fijó en $122.453 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil para las operaciones correspondientes al mes de septiembre; en 124.900 pesos por tonelada, para las que se realicen en octubre, y en $127.400, para las de noviembre próximo. Ambas resoluciones llevan la firma del secretario de Energía, Darío Martínez.

En este caso, también se detalló que “el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, en tanto el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

Por esta razón, la decisión del Gobierno, que fue a modo de respuesta ante el reclamo de los productores de biodiesel que habían llegado a frenar sus plantas protestando por el cuasi-congelamiento a lo largo de 2020, podría provocar un impacto en los precios al consumidor.


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