mié. Nov 25th, 2020

El Banco Central aumentó la tasa de interés de los plazos fijos en un 37%

Difunde en las redes

The Central Bank increased the interest rate on time deposits by 37%.

Además de los aumentos para los plazos fijos se registraron subas para los pases y las Leliq tras un incremento de la inflación.

Luego de que el Indec revelara un aumento de la inflación del 3,8% en octubre, el Banco Central se vio obligado a ajustar para frenar la suba. En las últimas horas del jueves, confirmó un alza en la tasa de interés en pesos para distintas operaciones financieras. Las mismas entran en vigencia este viernes y serán para los plazos fijos, pases y Letras de Liquidez (Leliq).

Según reveló la entidad bancaria del Estado, los plazos fijos recibirán el mayor incremento de todas las operaciones mencionadas. Así, se pasará de un 34% a un 37% nominal anual, que resulta en una tasa efectiva anual del 44%.

Para pases y Leliqs, será un aumento que pondrá las tasas de pases pasivos a siete días en 2 puntos y en uno a las de un día. Esto deja al primero en un monto de 36,5% y al segundo en uno de 32%. Para las Leliq, se aumentará en 2 puntos para el 38%.

Octubre marcó el segundo mes consecutivo en el que la tasa real alcanzó índices negativos. Además, aquellos plazos minoristas sufrieron una pérdida de más de un punto contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se trata de un suceso que, sumado al aumento del dólar blue, pone en crisis el ahorro en pesos.

Para aquellos que apostaron por los plazos, terminaron por perder contra la inflación por 1,05. Esto incluso con el aumento de un punto en la tasa por parte del Central pero terminó no teniendo mucha injerencia en el resultado final.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios