Dólar: la cotización libre ganó dos pesos y alcanzó nuevo máximo histórico de $152

Difunde en las redes

Dollar: the free price gained two pesos and reached a new historical maximum of $ 152.

Los tipos de cambio paralelos subieron más del 1% en la rueda. El Banco Central tuvo que vender entre USD 15 y 20 millones.

El dólar en el mercado informal ganó $2 para alcanzar por primera vez los $152 para la venta, mientras el Banco Central y el Ministerio de Economía buscan calibrar medidas que le permitan frenar la volatilidad cambiaria.

El dólar contado con liquidación y el dólar MEP, que se operan con bonos y acciones, también ganaron terreno en el día. El mercado sigue atento a una colocación de bonos atados al dólar con los que el Tesoro busca tentar a exportadores para que liquiden divisas y, así, frenen la sangría de reservas que ya le costó casi USD 3.800 millones en ventas en lo que va de la cuarentena.

El peso argentino en la franja marginal cayó un 1,32% el martes a un nuevo piso histórico por la cobertura de posiciones que genera el control cambiario que impone el Banco Central (BCRA), dijeron operadores.

En el mercado oficial, el peso mayorista se depreciaba un 0,1%, a $77,08 unidades, los que ampliaba la brecha entre ambos mercados al 97,1%. La cotización máxima en ese mercado fue de $77,13, la que fue descendiendo hasta el valor de cierre en virtud de intervenciones del Banco Central que según operadores privados oscilaron entre USD 15 y 20 millones. El volumen operado fue de USD 186 millones.

“El dólar subió 6 centavos, se mantiene la volatilidad que ya no es fija. El BCRA va moviendo sus posiciones y deja que el mercado intente armarse con mayor libertad. Aunque sobre el final ajusta el precio a la baja. Se estima que habría vendido alrededor de 20 millones de dólares”, señaló un informe de ABC Mercado de Cambios.

El “solidario” también escaló hoy a 135,30 pesos luego de que la cotización de la divisa en el Banco Nación (que Infobae toma como referencia para el también llamado dólar ahorro) se ubicara en 82 pesos.

La cotización libre no es la única que gana terreno en el día de hoy.

El dólar MEP o dólar Bolsa, que surge de comprar bonos soberanos en el mercado local y revenderlos a cambio de dólares, ganaba 0,9% para alcanzar los $141,51 por unidad. El dólar contado con liquidación, la misma operatoria pero con la reventa a cambio de dólares concretada en el exterior, ganaba 1,5% para quedar en los $151,19.

“El Gobierno trata de voltear al liqui con ventas de bonos de la Anses y el Banco Central, pero todos los días le toman todo lo que vende y vuelve a subir”, dijo un operador cambiario. “Eso arrastra a las demás cotizaciones”, agregó.

La incertidumbre es elevada ante un clima político tenso, una economía golpeada y mayores restricciones (cambiarias)

En el mercado formal, los operadores siguen a la espera de posibles entradas de divisas por parte de exportadores agropecuarios. La semana pasada el Gobierno dio a conocer incentivos como la reducción temporal de las retenciones.

Sin embargo, la oferta todavía es pequeña. Operadores calcularon en menos de USD 40 millones las liquidaciones de exportaciones del lunes.

“La incertidumbre es elevada ante un clima político tenso, una economía golpeada y mayores restricciones (cambiarias)”, dijo a Reuters Javier Rava, director de Rava Bursátil, que señaló que el mercado sigue “a la espera de cómo puedan desarrollarse las negociaciones con el FMI”.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó el martes a Argentina y se reunirá a partir de la tarde con funcionarios del Gobierno para conocer sus planes después de que el país solicitó un nuevo programa con el organismo.

Argentina licitará más tarde hoy un bono del Tesoro en pesos atado al dólar, con el objetivo de quitar presión a la golpeada moneda doméstica. El Ministerio de Hacienda lanzó la licitación con amortización al 30 de noviembre de 2021 y por un monto original equivalente a 500 millones de dólares, con tramos para minoristas y mayoristas.

“Vemos al instrumento (‘dollar linked’) como una interesante opción para aplicar pesos sobrantes producto de la represión financiera, ya que a su vez luce como atractivo en la comparación con otros instrumentos denominados en pesos”, dijo la consultora Delphos Investment.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios