Detectaron en Rosario dos posibles casos de COVID-19 de la contagiosa cepa de Manaos

Difunde en las redes

Two possible cases of COVID-19 of the contagious Manaus strain were detected in Rosario.

El Instituto Malbrán buscará confirmar la compatibilidad con la peligrosa variante del virus que golpea a Brasil. Ya hubo casos confirmados en Córdoba.

Dos posibles casos de Covid de la nueva cepa proveniente de Manaos fueron detectados en las últimas horas en Rosario. Uno de ellos es una mujer que fue contagiada por su hijo después de un viaje a Brasil, se le realizó un hisopado y desde ayer está siendo estudiado en el Instituto Malbrán a la espera de resultados. El otro caso se confirmó anoche y será derivado recién hoy para su estudio al Malbrán. Ambos pacientes fueron atendidos en distintos sanatorios privados de la ciudad santafesina. Los dos son casos importados, por ahora sospechosos, no confirmados y en estudio.

Ayer se conoció en Córdoba el primer caso en Argentina de la temida nueva cepa, la variante del virus Sars-Cov-2, que ya provocó miles de muertes por día en el país vecino.

“Se mandó al Malbrán un hisopado de alguien que vino de Brasil”, respondió escuetamente anoche a la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano, para confirmar el primer caso sospechoso.

Por su lado, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, negó tener la confirmación del caso por parte del laboratorio del Instituto Malbrán al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, que es donde debería recibirse la primera notificación.

La primera noticia de este caso trascendió después que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, convocara en la tarde del miércoles al comité de expertos de la provincia para analizar la situación del Covid ante el crecimiento de casos registrado en las últimas dos semanas.

Horas antes, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, pidió a la población que evite viajar al exterior. “No hay una prohibición -aclaró- pero hoy es un gran riesgo. Estamos con los crespones de la segunda ola”, alertó.

La ministra se mostró preocupada por el incremento de casos de los últimos días en Santa Fe y sostuvo que los indicadores ya muestran un incremento en los contagios. “Son signos de que se está acercando la segunda ola”, advirtió.

A la ministra de Santa Fe la mutación que más le preocupa que se expanda en el país es la de Manaos, porque es más contagiosa y letal.

Y lanzó un alerta: “nosotros podemos tener nuestro propio Manaos”, y explicó: “cuando hay mucha socialización y transmisión, el virus muta y podemos tener nuestra propia mutación”.

Poco después de su advertencia, se conocieron los dos casos sospechosos de la temible cepa brasileña. El segundo caso fue anticipado a Infobae anoche desde un sanatorio privado de Rosario, distinto del que derivó el primer estudio. “Vamos a derivar una mañana. Así que hay dos en estudio en la ciudad”, adelantaron desde uno de los principales efectores privados de salud de Rosario.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios