mié. Jun 16th, 2021

Delta del Paraná: la sequía y la baja del río generan alarma por la proliferación de incendios

Difunde en las redes

Paraná Delta: the drought and the lowering of the river generate alarm due to the proliferation of fires.

El director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Juan Brardinelli, aseguró que “la situación es crítica”.

El director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Juan Brardinelli, aseguró que existe una situación “crítica” debido a la sequía y a la bajante del río Paraná, que provocan incendios en el Delta.

“Se viene una temporada de mucha sequía, que va a continuar, y hay una bajante histórica en el río Paraná. que hace un combo muy susceptible a que se produzcan incendios. Estamos en una situación un poco crítica al respecto”, expresó.

Sostuvo además que “son diferentes realidades de un Delta muy grande que no reconoce límites provinciales, pero en la zona de Santa Fe y Entre Ríos es donde venían produciéndose mayor cantidad de incendios, por ello se conformó un Comité de Emergencia que incluye a Rosario y Victoria, que han sido las ciudades más afectadas”.

Explicó también que la declaración de Emergencia que se resolvió desde la Provincia “es importante para conformar de forma oficial el Comité y que tenga mayor capacidad de acción, además de prohibir el uso del fuego y suspender las reyes que reglamentan el uso de fuego como herramienta”.

“Estamos haciendo campaña de concientización, midiendo la calidad del aire en la zona de los incendios, relevamientos y se elevan las acciones correspondientes si hubo accionar intencional del hombre”, precisó.

“La Ley Yolanda aplica o tiene incumbencia en lugares interesantes de acción, en todos los organismo públicos y está bueno pensar las políticas públicas atravesadas por la política ambiental”, sostuvo.

Brardinelli también puntualizó que “es interesante pensar la cuestión ambiental como justicia social, el acceso a los bienes ambientales es un derecho humano de tercera generación y tenemos que lograr que todos tengan un acceso justo al mismo”.

Por último, consultado sobre el plan Nativas Bonaerenses, que prevé forestar el territorio con especies autóctonas, explicó: “Queremos generar 200.000 árboles anuales y dejar una capacidad instalada para generar 300.000 árboles. Hay un reservorio genético que queremos aprovechar para expandir en toda la Provincia, lo cual ayudará a mantener los ecosistemas funcionando”.

“Se viene una temporada de mucha sequía que va a continuar y hay una bajante histórica en el río Paraná que hace un combo muy susceptible a que se produzcan incendios”, advirtió Barandelli

Cabe recordar que a principios del mes de noviembre y a frente a una exhortación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los ministerios de Ambiente y Seguridad de la Nación crearon ese comité conjunto para prevenir y sofocar incendios en las islas del Delta del Paraná.

Las autoridades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires detallaron la incorporación de nuevos dispositivos para prevenir los incendios. Entre ellas, mencionaron cámaras de seguridad de alta resolución en zona de puertos, embarcaciones, sistemas de seguimiento, mapas de acceso a humedales, cabinas de control e informes diarios.

Además, se subrayó la necesidad del dragado de ríos y arroyos para facilitar la navegación y llegar a zonas inhóspitas donde el fuego puede avanzar.

El Delta del Paraná es un inmenso humedal y, como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, es un ecosistema vulnerable que necesita protección. Se explicó además que el peligro concreto sobre el ambiente se configura porque, con estos incendios, se causa un riesgo de alteración significativa y permanente del ecosistema del Delta del Río Paraná, más allá de resultar también afectadas la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de ciudades vecinas, como la ciudad de Rosario.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios