sáb. Sep 26th, 2020

Coronavirus: confirman 6 muertos más y Argentina ya suman 71 fallecidos por la pandemia

Difunde en las redes

Coronavirus: 6 more deaths confirmed and Argentina already adds 71 ​​deaths from the pandemic.

El último parte oficial había confirmado cuatro nuevos decesos, tres hombres de CABA y una mujer en la provincia de Buenos Aires. Ahora se suma el deceso de otro hombre de 70 años en Chaco y otro varón de 66 años en Río Negro.

Los muertos por Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2 ya suman 71 al confirmarse en las últimas horas un nuevo fallecimiento de un hombre de 70 años en la provincia de Chaco, y otro varón de 66 años en Cipoletti, Rió Negro. Así se suman a los cuatro decesos informados durante esta mañana por el Ministerio de Salud: tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

En su parte diario del 9 de abril, el Ministerio de Salud confirmó que se mantienen los 80 nuevos casos de Covid-19 confirmados en la noche de ayer, la cantidad de personas con Covid-19 ya suman 1795. A la vez, informaron que no se sumaron más provincias a la transmisión comunitaria de casos y que el número de pacientes en terapia intensiva se mantiene estable.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa remarcó que la tasa de letalidad es del 3,7%, y que del total de personas fallecidas el 74% son varones, con una edad promedio de 68 años. Con relación a los afectados, el promedio de edad es de 45 años y de entre ellos, el 55% son varones. Por último destacó que hay 98 personas en unidades de terapia intensiva (UTI) y 365 pacientes dados de alta.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti destacó las buenas noticias consecuencia de las medidas que se tomaron en el país, entre ellas que “se mantiene estable el porcentaje de casos correspondientes a las personas que viajaron, así como también el número de pacientes en terapia intensiva”. A la vez remarcó que “no se sumaron más provincias con transmisión comunitaria”.

Por otra parte, remarcó que el porcentaje de positividad de las muestras analizadas, que es del 13,6%, es indicador de la eficacia de cómo se está utilizando el test “ya que si ese número fuera menor al 10% significa que estaríamos testeando de más y que no estamos utilizando bien el recurso y si tuvieramos un porcentaje muy alto estaríamos testeando poco”.

Por último remarcó que se está analizando cómo se retomarán las actividades y de qué manera, frente a las nuevas recomendaciones del uso de barbijos caseros y enfatizo en que “las personas con síntomas, por más que sean consideradas personal esencial, deben quedarse en sus casas”.

A la vez, el Ministerio de Salud trabaja en la ampliación a 15 mil profesionales disponibles para atender la pandemia de Covid-19, al mismo tiempo avanza en la capacitación, entrenamiento y en la supervisión, soporte y democratización de conocimiento de esta enfermedad. Así lo explicó el director nacional de Talento Humano, Pedro Silberman.

“Esta ampliación implica una prórroga para más de 3 mil residentes que se quedarán en sus lugares de trabajo para fortalecer el sistema sanitario en el que se están formando; 5 mil egresados de las carreras de salud que, con el ministerio de Educación Nacional, se les está acelerando el procedimiento de otorgamiento de título para que puedan estar disponibles para trabajar; y hay un Registro de casi 4 mil voluntarios profesionales que se han puesto a disposición de las jurisdicciones para ser utilizados en caso de ser necesario”, indicó Silberman.

A la vez, “en la plataforma del ministerio hay cursos auto administrados iniciales y avanzados para capacitarse y entrenarse”, a la par que se ha generado “un dispositivo de Telemedicina, donde expertos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) supervisan las 800 terapias intensivas del país durante las 24 horas todos los días”. “Este sistema de Telemedicina plantea dos sistemas de salvataje: un botón rojo para cualquier duda que pueda existir en cualquier profesional en cualquier momento del día frente a un caso de terapia intensiva; y otro botón rojo de Salud Mental para aquellos trabajadores de la salud que tengan alguna necesidad, angustia o soporte, puedan recurrir a una guardia permanente”.

El coronavirus en números.

  •  Respecto a los confirmados, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

  • Del total de casos (1.795), el 45% son mujeres y el 55% son hombres.

  • Ayer fueron realizadas 1.520 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 14.850 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 327, muestras por millón de habitantes.

  • El número de casos descartados hasta ayer es de 11.835 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

  • Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios