Coronavirus: al menos 53 infectados entre el personal de dos sanatorios porteños

Difunde en las redes

Coronavirus: at least 53 infected among the staff of two Buenos Aires sanatoriums.

Se trata de 34 casos en el Sanatorio de la Providencia y de 19 en la sede central del Hospital Italiano.

Profesionales de la salud y empleados administrativos están en alerta máxima por los casos de coronavirus que están ocurriendo en los hospitales porteños.

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó la existencia de 34 casos positivos entre el personal de salud del Sanatorio de la Providencia, ubicado en el barrio de Balvanera.

A su vez, un delegado gremial del Hospital Italiano informó que se registraron 19 casos de coronavirus entre el personal. En diálogo con TN especificó que se trata de cuatro médicos (dos de guardia), un trabajador del área de farmacia, siete enfermeras de terapia intensiva y cinco empleados administrativos del laboratorio.

Sobre esos casos no hubo confirmación oficial, sin embargo, el delegado gremial César Latorre detalló que de los 19 infectados, hay cinco internados, aunque ninguno en estado de gravedad.

Desde la Comisión Interna del Sanatorio de La Providencia denunciaron que los contagios se produjeron por “negligencia”, debido a que la clínica no suministró al equipo los insumos básicos de protección.

Al respecto, Adela Ampuero, enfermera y delegada gremial de La Providencia, explicó en diálogo con C5N que se trató de un “mal manejo de la parte empresarial”. A ella, el miércoles le informaron que su hisopado dio positivo. Antes de los test, algunos de los infectados habían manifestado tener síntomas y aseguraron que, aún así, se les pidió que asistieran a trabajar, contó la mujer.

“Todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde el primer momento bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad”, dice el comunicado de la Ciudad respecto de los casos en La Providencia.

Profesionales de la salud en alerta máxima por el avance del coronavirus.

En este marco, la capacidad operativa de la institución se vio severamente disminuida. De hecho, las autoridades debieron cerrar un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y por último, el de la unidad coronaria. Hay también restricciones en la guardia y en la admisión.

“De acuerdo a la investigación epidemiológica que se llevó a cabo, se sospecha que el brote dentro de la institución se produjo con una paciente que ingresó por una cirugía de columna el 13/3 y luego desarrolló un cuadro de neumonía considerándose allí sospechoso de Covid-19, cuando la definición de caso consideraba aún un viaje reciente desde el exterior. Fue entonces cuando se la aisló y fue hisopada, dando finalmente positivo. Dicha investigación está en curso para determinar el nexo epidemiológico de la paciente”, señala el escrito de Salud de la Ciudad.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios