mié. Sep 30th, 2020

Confirman la prisión perpetua a Menéndez y Estrella por el crimen de Angelelli-Nova

Difunde en las redes

LA RIOJA

Es por el homicidio del obispo de La Rioja sucedido el 4 de agosto de 1976. Sin embargo, los camaristas revocaron el fallo previo que ordenó cumplir la pena en una cárcel común y será prisión domiciliaria.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez y al ex comodoro Luis Fernando Estrella por el homicidio del Obispo de La Rioja Enrique Angelelli, el 4 de agosto de 1976, en un simulado accidente de tránsito cerca de la capital de la provincia. Sin embargo, los camaristas revocaron el fallo previo que ordenó cumplir la pena en una cárcel común.

La confirmación de la condena a prisión perpetua fue firmada por unanimidad por los camaristas de casación Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani, mientras que la orden de revisar la forma del cumplimiento de la pena se decidió por mayoría, con el voto de los dos últimos.

Luego del fallo del tribunal oral de la Rioja, Estrella fue trasladado al penal de Bouer, en Córdoba, mientras que Menéndez ya estaba preso en Marcos Paz debido a otras condenas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.

La Sala IV de la CFCP analizó la responsabilidad de Menéndez y Estrella por “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar la impunidad” en el caso de Angelelli y “tentativa de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas” de Arturo Aído Pinto –que acompañaba al obispo- además de asociación ilícita.

La mayoría que revocó la orden de “cárcel común” evaluó la edad (octogenarios) de los condenados y la necesidad de nuevos exámenes médicos por afecciones coronarias.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios