sáb. Jun 19th, 2021

Cáncer de mama: una investigadora argentina propuso un innovador tratamiento

Difunde en las redes

Breast cancer: an Argentine researcher proposed an innovative treatment.

Claudia Lanari es una investigadora del CONICET y propuso una nueva forma de tratar el cáncer de mama analizando otra hormona femenina.

Debido a que existen distintos tipos de cáncer de mama, no todas las pacientes responden de la misma manera a las terapias que actualmente existen. Los tratamientos actuales funcionan bloqueando las hormonas generadoras de estrógeno. Sin embargo, esta investigadora del CONICET planteó otro tratamiento, que se enfoca en el estudio de otra hormona femenina.

Quien está detrás de esta investigación es Claudia Lanari, directora del Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal del Instituto de Biología y Medicina Experimental. Ella propuso analizar el comportamiento de la hormona progesterona y, junto a su equipo, están llevando adelante el estudio.

“Nos interesa estudiar bien qué función cumplen los receptores de esta hormona en el crecimiento tumoral“, expresó Lanari.  Según explicó, esta hormona está conformada por dos moléculas. De esta manera, notaron que pacientes que tienen más de una que de otra podrían a responder a otra antihormona, llamada antiprogestágeno.

Este innovador enfoque podría cambiar por completo los tratamientos actuales para esta enfermedad. Por eso mismo, Lanari y su equipo dieron inicio al ensayo clínico llamado “Ventana de Oportunidad”. En éste analizaron por 14 días a pacientes que recibían esta antihormona y ahora están evaluando los resultados que, según adelantaron, son “alentadores”.

Además, analizaron los tumores antes y después del ensayo para ver “qué vías se activan o desactivan con esta antihormona”. Así, pueden determinar cuáles son los factores que entran en juego para evitar el crecimiento tumoral y, a su vez, puede ayudar a saber qué tipo de tratamiento puede aplicarse a cada paciente.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios