Aves Argentinas: piden trabajar contra el tráfico ilegal de fauna para evitar nuevas enfermedades

Difunde en las redes

Argentine birds: they ask to work against the illegal trafficking of fauna to avoid new diseases.

Aves Argentinas lanzó una campaña contra la práctica y aseguró que “enferma a todos”.

Se sabe que los animales silvestres al ser extraídos de la naturaleza pueden enfermarse y contagiar a las personas. Y en vista de la actual crisis sanitaria, Aves Argentinas lanzó una campaña contra el tráfico ilegal de fauna silvestre a fin de crear conciencia sobre la importancia de respetar la fauna en su ambiente natural.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, cinco nuevas enfermedades humanas aparecen cada año, de las cuales tres son de origen animal. “Es por todo esto que la protección de la salud pública debe basarse en elaborar estrategias mundiales de prevención y control de patógenos zoonóticos, es decir de los agentes que transmiten las enfermedades del animal al hombre y viceversa”, detalló Aves Argentinas.

En base a este contexto, la organización decidió trabajar contra el tráfico ilegal de fauna. “Tanto la extracción de animales silvestres para alimentación o para tenencia como mascota aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos”, explicó la fundación.

En diálogo, la coordinadora  del Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre de Aves Argentinas, Cecilia Maqueda, remarcó que, en la actualidad, muchas personas desconocen todo lo que hay detrás de la venta de animales silvestres. “La agresividad en los métodos de captura, las condiciones de hacinamiento en los traslados, la exposición en los sitios de venta y el estrés que sufren lleva a que muchos individuos mueran: se estima que de cada 10 individuos capturados, nueve mueren en el camino”, subrayó.

“Los animales silvestres pueden tener patógenos que que pueden transmitirse al ser humano y generar grandes problemas, como lo que está ocurriendo actualmente a nivel mundial. Muchas veces los animales son asintomáticos, y se corre un gran riesgo en la salud de las familias cuando hay un contacto estrecho con ellos”, agregó Maqueda.

La experta destacó además que el tráfico de fauna, luego de la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas, es una de las causas más fuertes de la pérdida de biodiversidad. “Cada especie cumple un rol en la naturaleza, y nosotros somos parte de ella, debemos ser conscientes de que el cuidado de la salud del planeta, es el cuidado de nuestra salud”, dijo.

“Creemos que es fundamental que el tráfico de fauna sea tomado como una política de Estado y como un delito complejo, ya que implica grandes asociaciones ilícitas. Siendo, además, uno de los comercios ilegales más grandes a nivel mundial, luego de la venta de drogas y armas”, cerró.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios