sáb. Jun 19th, 2021

Aumentó la canasta básica: en abril una familia tipo necesitó $62.958 para no ser pobre

Difunde en las redes

The basic food basket increased: in April a typical family needed $ 62,958 to avoid being poor.

Según los datos del Indec, la canasta básica recibió otro aumento de un 3.4% en el mes de abril; una familia necesitó casi 63 mil pesos para no ser pobre.

El Indec publicó este martes un aumento del 3,4% de la canasta básica en el mes de abril. Una familia tipo necesitó $62.958 en el mes para evitar caer por debajo de la línea de la pobreza. Estos datos están presentes en el informe de canasta básica total (CBT) y canasta básica alimentaria (CBA), y del resto del país desarrollado por el Indec.

La Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, llegó en el mes de abril a $8633 por persona. Por lo tanto, hubo un aumento del 3,9% en el cuarto mes de 2021. De esta manera, una familia tipo necesitó $26.677 para no ser indigente.

Además, los alimentos volvieron a subir por encima del nivel general de inflación, ya que aumentaron un 4,3%. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 4,1% de aumento. No obstante, el incremento en las canastas fue inferior a todos esos registros.

Curiosamente, la situación a nivel interanual fue totalmente diferente. En un año la canasta alimentaria acumuló una suba de 49,1%, en tanto que la canasta básica total subió 47,8% en el mismo período, de acuerdo con los datos oficiales del organismo. El nivel general de inflación, por su parte, avanzó 46,3% en los últimos 12 meses y el rubro alimentos y bebidas trepó 46,4%.

Aumentó la canasta básica: en abril una familia tipo necesitó $62.958 para no ser pobre

Preocupación y medidas.

Desde el Gobierno Nacional se mostraron preocupados por los aumentos, que impactan a los grupos más vulnerables de nuestro país. Alberto Fernández hizo énfasis, sobre todo, en la suba del precio de la carne.

El Gobierno tomó la decisión de suspender las exportaciones por un mes para favorecer el mercado interno. Esta decisión generó bronca entre los productores. Ya se había renovado también el programa de Precios Máximos, como una de las principales medidas ante los aumentos.

Además, se amplió la cobertura de la Tarjeta Alimentar a todos los menores de 14 años y aumentó los montos para las familias con tres hijos. Asimismo, lanzó la Canasta Ahorro, con 28 productos a precios más bajos que los de mercado. El Gobierno seguirá monitoreando la situación y evaluará tomar nuevas medidas sobre el tema.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios