Aumentan los aportes para empleadas domésticas: de cuánto será el ajuste

Difunde en las redes

Contributions for domestic workers increase: how much will be the adjustment.

El ajuste en el aporte para empleadas domésticas se realizará a partir de la reglamentación que realice la AFIP sobre la actualización de las escalas del monotributo.

Con los cambios en la ley sobre las escalas del monotributo, se modificará el monto que se paga mes a mes en concepto de aportes y contribuciones del servicio del personal de casas particulares. Aún no está expresado en las últimas modificaciones.

En 2 de enero de 2018, la AFIP publicó en la resolución 4180 que los montos, con excepción de la cuota de ART, “se incrementen anualmente en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que tenga lugar la actualización correspondiente al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”. Es decir que esos valores van a ser aplicados en enero de cada año.

Hasta ahora ese valor no había sufrido ningún cambio. Pero la formalización de los cambios en el monotributo provocaría un cambio que sería una actualización retroactiva al 1 de enero de 2020. También se actualiza la cuota de aportes y contribuciones que se paga a la empleada doméstica.

De esta manera, con el reajuste del 35,3% que se incluye, el aporte por jubilación pasaría de $ 86,97 a unos $ 118 aproximadamente, mientras que la obra social subiría de $ 1041,22 a unos $ 1409. Estos montos son válidos siempre en el caso de personas que hacen tareas durante, al menos, 16 horas semanales.

En ese sentido, las que quedan excluidas son las cuotas de las ART, subieron en diciembre, en febrero y en abril. Y los valores actuales son de $ 706,43, para quienes trabajan 16 horas semanales o más; $ 471,63, para las empleadas que están de 12 a 16 horas, y $ 309,55, para quienes trabajan hasta 12 horas.

Si bien no hay fecha, se estipula que las modificaciones comenzarán a regir a partir de abril. Sin embargo y pese a que la nueva ley ya fue aprobada, aún no están publicados los cambios y sus nuevas escalas.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios