Aprueban en comisión en Senado un proyecto para incluir el sistema braille en medicamentos

Difunde en las redes

A bill to include the braille system in medicines is approved in committee in the Senate.

También avalaron normas vinculadas al control neonatal y al parto humanizado y un proyecto venido de la Cámara de Diputados que instituye el 23 de junio como el Día Nacional del Síndrome de Dravet.

La comisión de Salud del Senado aprobó hoy un proyecto de ley que establece la obligación de incorporar el sistema braille en los envases y prospectos de todos los medicamentos que se comercialicen en la Argentina, iniciativa que quedó en condiciones de ser tratada en el recinto en una próxima sesión.

Los senadores también avalaron normas vinculadas al control neonatal y al parto humanizado y un proyecto venido de la Cámara de Diputados que instituye el 23 de junio de cada año como el Día Nacional del Síndrome de Dravet, una encefalopatía epiléptica que se detecta en niños en sus primeros años de vida.

En la reunión por videoconferencia, que condujo el presidente de la comisión, Mario Fiad, (Juntos por el Cambio-Jujuy) se analizaron, además, propuestas para pedir informes al Ministerio de Salud sobre el plan de vacunación en la Argentina en prevención de la Covid-19 y sobre la compra de vacunas.

Los legisladores aprobaron en total 53 proyectos de declaración, 49 de comunicación y uno de resolución, que quedaron en condiciones de ser tratados en el recinto en el próximo plenario del Senado que, se estima, podría realizarse la semana próxima.

Las iniciativas que proponen incorporar el sistema braille en envases y prospectos pertenecen a los senadores Adolfo Rodríguez Saá (FdT-San Luis), Lucila Crexell (MPN-Neuquén) y Anabel Fernández Sagasti (FdT-Mendoza).

El texto de la senadora por Mendoza dispone garantizara las personas con discapacidad visual o ceguera el derecho al acceso a la información veraz y oportuna en los medicamentos disponiendo el rotulado y/o etiquetado de los envases de medicamentos en lenguaje braille y códigos de respuesta rápida.

También se dictaminó a favor de un proyecto del senador Fiad, al que se sumó uno similar de la senadora Eugenia Catalfamo (FDT-San Luis), que modifica el artículo uno de la ley 26.279 de prevención de Discapacidades en el Recién Nacido respecto de incorporar la práctica de la oximetría de pulso.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios