A los 91 años, falleció Juan Carlos Pérez Loizeau, el histórico conductor de Nuevediario

Difunde en las redes

At the age of 91, Juan Carlos Pérez Loizeau, the historic conductor of Nuevediario, passed away.

El recordado conductor de Nuevediario falleció en el Sanatorio Otamendi, dónde estaba internado desde hacía dos meses.

Hacía tiempo que no la estaba pasando bien. A sus 91 años, Juan Carlos Pérez Loizeau llevaba seis luchando contra el Alzheimer. Y, en los últimos tiempos, había sufrido varios accidentes cerebrovasculares que habían desembocado en su internación, hacia ya dos meses. Finalmente, su cuerpo dijo basta. Y, en la noche del viernes, el recordado periodista falleció en el Sanatorio Otamendi. La noticia se la confirmó su hijo, Andrés, a sus amigos más íntimos.

“Estoy muy dolida. Se fue un enorme, no un grande. Mirá que tuve excelentes compañeros en mi vida profesional, pero lo que fuimos Juan y yo fue algo sumamente especial. Porque, sin conocernos, tuvimos una química impecable, que hizo de Nuevediario lo que fue. Creo que los dos íbamos creciendo de una manera completamente diferente, a medida que íbamos haciendo el noticiero. Jamás tuvimos una discusión. Era un señor por dónde lo miraras. Era generoso, buena gente. Y los dos juntos le dimos este cambio a los informativos, al sacarles el almidón y hacer algo más terrenal. Así que lo único que tengo de él, son buenos recuerdos”, le dijo Silvia Fernández Barrio, su emblemática co conductora de Canal 9, a Teleshow.

Por su parte, Julio Ricardo, quien trabajó con él en Noticiero de Canal 13, aseguró: “Fui y sigo siendo su íntimo amigo. Tengo el recuerdo más doloroso, porque no lo puedo creer. Juan Carlos, allá lejos y hace tiempo, escribía en diarios. Las circunstancias lo fueron trasladando a otros trabajos. Y demostró tener una capacidad enorme y un conocimiento del mundo periodístico, abalado por una intelectualidad indiscutida. Se comprometió mucho con el mundo del automovilismo. Ahí empezó a hacer radio y televisión. Siguió la campaña de Juan Manuel Fangio de una manera impresionante y no hubo nadie en el mundo que conociera los pormenores de su vida mejor que él. Yo tuve el placer de acompañarlo durante mucho tiempo. Y era extraordinario”.

Entre la larga lista de compañeros y amigos de Pérez Loiseau, también figura Julio Lagos. “Juan Carlos era periodista deportivo en el Diario La Nación. Estamos hablando de la sección deportes dónde el jefe era Alberto Laya, es decir, que era prudente poner en orden sujeto, verbo y predicado. Si no, no podías escribir. Y ahí escribía él. Después escribió en El Gráfico y fue el que sucedió a Federico Kirbus, el alemán. Esto significa que tenía una personalidad periodística de mucho mérito. Y este hombre de la máquina de escribir, un día llega a los medios electrónicos. Primero a la radio, a Continental, dónde fue compañero y en cierto modo sustento de la primera experiencia de Héctor Larrea en un programa que hacía los fines de semana. Luego ingresa al Canal 13, dónde el jefe de deportes era Hugo Moser. Ese noticiero deportivo tenía como estrellas a Julio Ricardo, Norberto Longo, Ricardo Arias y él. Y creció tanto, que se convirtió en un programa aparte”, contó el locutor.

Y continuó: “Al mismo tiempo, Pérez Loizeau, que tenía la pinta de un galán, flaco, apolíneo, simpático, entrador, peinado a la gomina y medio gardeliano, empezó a convertirse en algo distinto al periodista deportivo. Fue conductor en un programa de interés general de Canal 13 dónde estaban, por ejemplo, Aschira con el horóscopo. El hacía un noticiero que era como un mágazine. ¿Cuál era el mérito de Juan Carlos? Hablaba fácil, sencillo. Y las noticias se las contaba al público del mediodía, lo que hoy llamaríamos plus sesenta, la gente mayor. Así que fue adorado por la audiencia. Y durante años, aquel muchacho que demostró su talento como periodista gráfico, se convirtió en una estrella de la televisión”.

En tanto, Ernesto Cherquis Bialo también recordó con cariño a Pérez Loizeau. “Fui compañero de él en la revista El Gráfico y en el noticiero de Telefé, dónde él era el conductor del mediodía y de la noche. Su co-equiper era Rosario Lufrano. Y los columnistas eran en política Bernardo Neustad y, en cine y espectáculos, Jorge Jacobson. Fue el informativo de mayor audiencia, que ayudó al posicionamiento del canal en el año 1990. Y Juan Carlos fue el primer periodista deportivo que saltó de la crónica del automovilismo a la conducción del noticiero. Era un gran compañero. Y todos estamos muy afectados por la triste noticia de su partida”, señaló.

Juan Carlos Pérez Loizeau había nacido el 5 de noviembre de 1929 y había comenzado su carrera a principios de los años ´60. Pero, después de cuatro décadas de intenso trabajo, en el año 2003 decidió retirarse para dedicarse a su familia. Para entonces, ya contaba con más de cincuenta premios en su haber, incluyendo seis Martín Fierro, un Santa Clara de Asís a la Trayectoria y un Konek al mérito en los medios de comunicación.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios