sáb. May 30th, 2020

Daño ambiental en el Río Uruguay por extracción indiscriminada de roca basáltica

Difunde en las redes

Environmental damage in the Uruguay River due to indiscriminate extraction of basaltic rock.

Según un informe de El Provincial, vecinos denuncian públicamente la actividad de una empresa que explota cantera de piedra en lo que fue la estancia de «Saenz Valiente» o la «hija de Urquiza», en Colonia «San Gregorio» Mocoretá, donde están destruyendo la vera del Río Uruguay .

Al momento ninguna persona da explicaciones al respecto ni se hace responsable de semejante atrocidad destructiva extractivista de la que es objeto la costa compuesta de formación rocosa en esta parte del Rio Uruguay.

La empresa en cuestión tiene antecedentes con ribetes judiciales por irregularidades en trabajos de extractivismo de minerales en ocasión de realizar negocios con la obra pública en Entre Ríos durante la gestión del ex Gobernador Sergio Urribarri. Dicha empresa, según los testigos, se llama «Comesa», de la ciudad de Concordia.

Se supo la empresa fue protagonista de un escándalo que derivó en la Justicia cuando en la localidad de Nueva Escocia – Dpto. Concordia – inexplicablemente extrajeron varios metros de profundidad de ripio compactado naturalmente sito en una manzana destinada para viviendas del IAPV, y en su lugar rellenaron con arena de lavado.

El apoderado legal de Constructora y Minera del Este (COMESA), el Señor Claudio Scevola, admite en la ocasión el hecho denunciado «esta firma realizó trabajos en el inmueble ubicado en la Manzana N° 35 de la localidad de Nueva Escocia, los cuales consistieron en desmontar, sacar ripio, rellenar con arena y nivelar»

La causa recayó en la Fiscal Mariana Fournier y lleva el número de legajo 2288/14. La lectura del expediente arroja tantas sorpresas como el hecho en sí.

En un relevamiento que hizo «Radio Encuentro» en contacto con algunos vecinos, éstos exponen que van a levantar firmas para parar este atropello de bloquear el paso de la costa y borrar literalmente el riacho de la zona.

Como se puede apreciar en el video, han fracturado los inmensos bloques de roca y removido las piedras de la cuenca del Río Uruguay en la zona denominada «Las Cachueras» a la altura aproximada del KM 430 del Rio Uruguay, próximo al norte de Entre Ríos, ya en área correntina.

Desde Buenos Aires Marcelo Muchi de El provincial- corresponsal de Diario Nova.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios