sáb. Feb 27th, 2021

Una funcionaria policial que le robó al Estado acordó devolver la mitad y seguiría en la fuerza

Difunde en las redes

A police officer who stole from the State agreed to return half and would continue in force.

Según otros policías, la mujer continúa desempeñándose en la fuerza, a pesar de haberse quedado con $600 mil correspondientes al pago del código 181 de otros agentes.

En un juicio abreviado, una funcionaria policial imputada por haberse quedado con 600 mil pesos del Estado provincial acordó devolver la mitad, aunque otros policías afirman que seguiría en la fuerza, que depende del ministerio de Gobierno que conduce Rosario Romero.

La funcionaria se habría hecho con más de 600 mil pesos por una maniobra de desvío de adicionales de los cuales estaba a cargo en el área de personal de la fuerza, que serían del código 181, de riesgos del trabajo.

Este Portal había denunciado el año pasado acerca del fraude perpetrado por miembros de la fuerza que habrían percibido por este adicional un monto muy superior al correspondiente.

El código 181 denominado “de riesgo y peligrosidad”, es una especie de plus que se otorga, en principio, el personal policial que cumple tareas propiamente dicha de seguridad, actualmente, a simple interpretación se trataría de un dinero extra que se percibe por la actuación policial en la calle brindando seguridad, por la exposición que tienen los agentes en esta actividad.

Con el tiempo, tal concepto se fue ampliando,  aplicándose también a otras actividades que se interpretaron arriesgadas, incluyéndose al personal que las cumple en su percepción mensual, junto con su haber.

No todos los policías perciben el mismo porcentaje por dicho concepto, aplicándose una mayor o menor monto, al menos así debería ser sostuvieron, conforme a la mayor o menor exposición del trabajador policial ante los ilícitos que deben prevenir.

Cuando se detectó la maniobra delictiva se desató un escándalo de gran magnitud en la fuerza, ya que la defraudación habría sido muy grande.

Ahora, una funcionaria policial acordó en un juicio abreviado devolver la mitad de los 600 mil pesos a los que habría accedido ilegalmente.

Sin embargo, otros miembros de la fuerza aseguran que continúa prestando funciones en la policía, algo que les llama poderosamente la atención y que consideran vergonzoso.

De acuerdo con policías que se comunicaron con el Portal de Ricardo David, que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, a otros trabajadores de la fuerza por casos mucho menos graves se les inicia un sumario de manera inmediata y son exonerados o cesanteados.

De todos modos, en este caso, en el que el Estado entrerriano fue defraudado en miles de pesos, la funcionaria continúa en la fuerza como si nada, luego de haber devuelto apenas la mitad del dinero malhabido, y sin saberse qué ocurrió con lo restante.

A raíz de este acuerdo y de la continuidad de la funcionaria hay un gran malestar entre los trabajadores de la fuerza, que se mostraron muy extrañados por el acuerdo.

Según comentan los policías, el director de personal de la Policía de Entre Ríos, comisario Sergio Rodríguez, habría sido uno de los que más presionaba para que se tapara un robo de material informático en logística de la provincia y el fraude perpetrado con el código 181, que publicó este Portal el año pasado.

A pesar de la gran magnitud del escándalo y del fraude perpetrado al Estado provincial, apenas se devolvieron 300 mil pesos, mientras que el resto del dinero no se sabe dónde está ni quién lo tiene.

En tanto, los policías piden que se encuentren todos los responsables por este robo que también los afectó económicamente a ellos, no solo al erario provincial, y que las autoridades dejen de tapar este fraude.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios