Tras seis años de gestión, ahora dicen que van a hacer una “Caja eficaz”, ¿y antes?

Difunde en las redes

After six years of management, now they say that they are going to make an “effective Fund”, and before?

Scarione evitó hablar de los ya seis años que lleva el gobernador Gustavo Bordet al frente de la provincia, en los cuales también cobraron jubilaciones los fallecidos, se otorgaron jubilaciones de privilegio e incapacidades a personas sanas, y demás.

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Edgardo Scarione, brindó este miércoles declaraciones ante los medios afines a la gestión en las que aseguró que “hay que tratar de hacer una Caja eficaz”.

En la entrevista, el funcionario, muy cercano al gobernador Gustavo Bordet, habló acerca de la percepción de jubilaciones de parte de personas fallecidas, un gravísimo fraude al erario público provincial que se destapó luego de una publicación de este Portal.

El escándalo derivó en la sorpresiva renuncia de quien fuera titular de la Caja durante más de 17 años, Daniel Elías, que ahora escucha desde su mansión en Buenos Aires cómo Scarione justifica el inmenso fraude como un error de sistema, al afirmar que “nosotros dependemos de información que nos dan distintos sistemas. Si la misma no tiene la actualización que corresponde, siempre vamos a tener estos inconvenientes”.

A raíz de la denuncia de este Portal, la provincia pudo recuperar hasta octubre del año pasado más de 100 millones de pesos que se pagaban a personas que estaban fallecidas, y ahora Scarione asegura que lo recuperado es más del 80%.

El funcionario habló acerca del “gran desafío es hacer un sistema sustentable”, ya que la gran excusa oficial para justificar el descomunal déficit de 19 mil millones de pesos de la Caja es que “el sistema es deficitario”.

Sin embargo, Scarione no se pronunció acerca del saqueo que viene padeciendo la Caja de Jubilaciones y que llevó al insalvable déficit actual.

El funcionario no se expresó acerca de los ya seis años que lleva el gobernador Gustavo Bordet al frente de la provincia, en los cuales también cobraron jubilaciones los fallecidos, se otorgaron jubilaciones de privilegio e incapacidades a personas sanas, y demás.

Scarione se convirtió en titular de la Caja en julio del año pasado, pero previamente se había desempeñado como empleado del organismo, por lo que no puede haber estado ajeno a las irregularidades que allí ocurren antes de llegar a la presidencia.

En los más de seis años de gestión del gobernador, nadie se dio cuenta de que había personas fallecidas que continuaban percibiendo jubilaciones y tuvo que salir a la luz por una denuncia que hizo un grupo de jubilados y que salió a la luz a través de este Portal.

Nada se ha dicho tampoco, ni se convocaron auditorías médicas para revisar la situación de miles de personas que cobran como incapacitadas pero que se encuentran en perfecto estado de salud y salen a correr a la costanera o se van a tomar algo a los bares sin ningún tipo de inconveniente.

Mucho menos se habla de las jubilaciones de privilegio, como la del confeso enriquecido ilícitamente José Ángel Allende, quien culminó su mandato como diputado el 10 de diciembre y al día siguiente ya era oficialmente un jubilado de la provincia.

En tanto, durante todo el 2020, con la excusa de la pandemia, no avanzó ningún trámite jubilatorio y quienes estaban esperando al año pasado para poder acogerse al sistema previsional deberán esperar para poder hacerlo.

Hubo excepciones, claro, para los acuerdos políticos, como el personal del Iosper, beneficiados por la buena relación de su titular, Fernando Cañete, con las autoridades de la Caja y de la provincia.

En diciembre pasado, este Portal publicó acerca de quien fuera directora de empleados de la obra social provincial, Nancy Asselbor, a quien se le otorgó la jubilación el 24 de diciembre, a pesar de que prácticamente nadie pudo acogerse al sistema durante 2020.

Lo que ocurre es que Cañete buscaba poner en el cargo a una persona de su confianza, para tener el total manejo de todo lo que se hace con los empleados, en medio de fuertes denuncias por irregularidades en el organismo que parten de los mismos trabajadores.

Por ese motivo, el presidente del Iosper intercedió para que le fuera otorgada la jubilación a la directora, con la excusa de que ya estaba entrada en edad, ya que a las mujeres del organismo pueden jubilarse a los 58 años, edad con que cuenta la trabajadora.

Sin embargo, llamativamente en el cargo pusieron a un reemplazante mucho mayor, que sería Darío Pross, que estaría próximo a cumplir los 65 años, es decir que está pasado en tres años de los 62 necesarios para jubilarse del Iosper, aunque por supuesto responde a Cañete.

De este tipo de maniobras no habló Scarione, como así tampoco se refirió al resto de las irregularidades en la Caja que llevaron a que fuera un gran agujero negro en la provincia.

En cuanto a las medidas que se tomarán para que la Caja pueda salir del déficit de 19 mil millones de pesos que tiene, nada dijo Scarione.

En 2017, Bordet contrajo una deuda por 500 millones de dólares, a pesar de que es evidente que asumir un compromiso en moneda extranjera en una provincia que recauda en pesos es muy poco conveniente.

Podría pensarse que algo de ese enorme caudal de fondos que ingresaron a las arcas provinciales se utilizaría para paliar el déficit de la Caja, pero eso no ocurrió y no se sabe qué pasó o dónde están los 500 millones de dólares.

Hoy Entre Ríos está en default y es la primera y única provincia argentina en haber sido demandada ante una corte de los Estados Unidos por el incumplimiento del pago de los intereses.

En tanto, la Caja de Jubilaciones continúa con las prácticas irregulares que la llevaron a ser sumamente deficitaria.

Su titular, Edgardo Scarione habló ante los medios afines a la gestión acerca de eficacia y eficiencia, pero en el fondo no dijo cómo hará la provincia para salvar el déficit de un organismo que fue despiadadamente saqueado en los anteriores seis años de gestión de Bordet, pero sobre eso no se habla.

La corrupción estructural fuertemente enraizada en la provincia de Entre Ríos se sustenta, también, con la plata de los jubilados.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios