sáb. Jun 19th, 2021

Químicos altamente peligrosos llegan clandestinamente a Entre Ríos para los laboratorios de cocaína

Difunde en las redes

Highly dangerous chemicals clandestinely arrive in Entre Ríos for cocaine laboratories.

Las narcobandas necesitan de químicos para la elaboración de la cocaína y estas sustancias son trasportadas por nuestras rutas entrerrianas.

La provincia de Entre Ríos dejó de ser una zona de paso de drogas-ahora es productora a través de laboratorios clandestinos que necesitan abastecerse por la gran demanda de sus consumidores.

En el Sur de nuestra provincia estaría funcionando un laboratorio clandestino denominado como la guarida del lobo-bajo tierra.

La provisión de químicos que se utilizan para elaborar la cocaína sería transportada sin ningún tipo de control por las diferentes ruta 14 y 12.

Ruta liberada = sustancia asegurada, según el experto en químicos A.R quien DIARIO NOVA consultó.

¿Qué es clorhidrato de cocaína?

A.R: “el clorhidrato de cocaína, o cocaína en polvo, es una sal ácida hidrosoluble de la cocaína, un alcaloide tropano, con actividad estimulante del sistema nervioso central”.
“Al igual que la pasta básica de cocaína (principalmente sulfato de cocaína) y el crack, es una forma estable del alcaloide cocaína que se extrae de las plantas de la coca”.

“El clorhidrato de cocaína se administra directamente vía intranasal o vía intravenosa en combinación con agua, a diferencia de la pasta básica de cocaína, el crack y la cocaína de base libre que son fumables”.

Consultado sobre el proceso de elaboración el químico AR respondió:

“El clorhidrato de cocaína se elabora a través de una serie de procesos químicos de purificación a partir de las hojas de coca”.

“Los procesos y los químicos utilizados pueden variar ya que, por lo general, la elaboración se realiza en contextos clandestinos al ser una sustancia ilegal, se encuentra penalizada en varios países y los insumos requeridos son sustancias controladas”.

“Para elaborar clorhidrato de cocaína, primero se debe elaborar pasta básica de cocaína. Del clorhidrato de cocaína luego se puede elaborar cocaína de base libre y crack”.

¿Cómo es la extracción ácida?

“Las hojas de coca se muelen y se colocan en un recipiente grande o en una poza de maceración con agua a la que se le añade ácido sulfúrico diluido, que actúa como agente lixiviante”.
“Luego, se añade un reactivo alcalino como carbonato de sodio, carbonato de calcio, cal industrial o ceniza vegetal, se revuelve y se añade kerosene o gasolina, que también se revuelve”.

“La función del reactivo alcalino es precipitar la cocaína en forma de sulfato de cocaína y la del combustible actuar como un solvente del sulfato de cocaína. La mezcla es luego filtrada hacia una poza de extracción, separando las hojas del líquido, y se le añade nuevamente ácido sulfúrico y la solución alcalina, precipitando el compuesto de alcaloides de la coca. Se filtra otra vez la mezcla, separando sólidos del líquido, obteniendo una pasta de color amarillosa, verdosa o grisácea, en función a la calidad del proceso anterior”.

“La pasta base puede ser consumida directamente fumándola”.” También se puede fumar en combinación con tabaco o marihuana”.

¿Y cómo se llega al Clorhidrato de cocaína?

“A la pasta básica se la vuelve a procesar para concentrar los sulfatos y eliminar las impurezas, utilizando ácido sulfúrico, carbonato de calcio y permanganato de potasio”.
“Nuestra entrevistado llama al concentrado resultante ‘base de cocaína”. Y agregó: “para elaborar el clorhidrato de cocaína, la base de cocaína se diluye en una solución de éter etílico, o en algunos casos acetona”.

“En otro recipiente, se prepara una solución de ácido clorhídrico al 38% en agua a la que se le añade un poco de alcohol etílico”. “A la pasta base en éter se le vierte la solución de ácido clorhídrico y se forman los cristales de la sal ácida que se recuperan por una serie de filtraciones”, concluyó.

En este mismo contexto, el o los laboratorios de cocaína nunca podrían funcionar sin la complicidad de una organización bien armada estratégicamente en nuestra provincia de Entre Ríos-mafias que manejan grandes volúmenes en divisas, patrimonios personales que vienen abismalmente en crecimiento sin que nadie los investigue. A pesar de todos los informes que ha publicado la prensa.

Por: Martín Palacios.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios