Planifican diversas mejoras viales para la zona de Gualeguaychú

Difunde en las redes

Various road improvements are planned for the Gualeguaychú area.

El gobierno provincial, a través de Vialidad y la Municipalidad de Gualeguaychú coordinan estudios técnicos y proyectos para mejorar puentes y accesos de la zona.

La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, se reunió con el senador provincial, Jorge Maradey, junto al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Gualeguaychú, Carlos García. Durante el encuentro, repasaron diversos proyectos viales para la ciudad y la zona, y analizaron una iniciativa del legislador para el empleo de balanzas dinámicas o inteligentes que se sumarían a los puestos móviles de control de carga, pesos y dimensiones con los que ya cuenta la repartición.

Al respecto de las necesidades del municipio, el funcionario comunal explicó que “el encuentro sirvió fundamentalmente para iniciar con la parte técnica de diversas obras pendientes en nuestra zona. La idea es contar con los proyectos para poder iniciar las etapas de gestiones de financiamiento. Fue un encuentro muy positivo ya que pudimos repasar todos los temas con las autoridades viales”.

En ese sentido detalló que “abordamos algunas cuestiones que ya veníamos trabajando con la directora, uno de ellos es el proyecto de una calle vecinal que es la calle Sobral que tiene tres instituciones educativas, primaria, secundaria y una granja hogar para chicos discapacitados. El objetivo es que Vialidad nos facilite el proyecto para luego avanzar en la programación en etapas para poder concretar la obra. Se trata de un tramo de 7 km en la zona norte y que cuenta con varias obras de arte”.

Además comentó que “analizamos la necesidad de un nuevo puente hacia una zona turística que es el Camping y Balneario Ñandubaysal sobre el arroyo La Capilla, donde se está llevando adelante el estudio de suelo para poder elaborar el proyecto de la nueva obra de arte. También dialogamos sobre los estudios en el puente metálico Méndez Casariego, que es Patrimonio Histórico y que es la vinculación fundamental con Pueblo General Belgrano. Tiene prácticamente 100 años y un tránsito intenso por lo que requiere estudios especiales para evaluar sus condiciones actuales, estabilidad, transitabilidad y sobre carga”.

A su vez, García comentó que repasaron la situación del acceso sur a Gualeguaychú. “Hay un deterioro importante en las rotondas del Cristo y en la que comunica hacia el parque industrial, por lo cual solicitamos que se tome intervención en el proyecto para el mejoramiento y mantenimiento de todo ese tramo que es el acceso más importante de la ciudad. Finalmente nos abocamos a analizar para el futuro la posibilidad de reubicar los depósitos de Vialidad que hoy están prácticamente en el centro de la ciudad”.

Por otra parte, en cuanto a la iniciativa para el empleo de balanzas inteligentes, el senador Maradey comentó que “presenté a las autoridades viales un anteproyecto que hemos abordado con el Gobernador Bordet para trabajarlo junto a la repartición”. El mismo promueve la colocación de balanzas dinámicas o inteligentes en toda ruta que se vaya a construir, repavimentar o reparar, y que funcionarían en conjunto con los puestos de control de cargas, pesos y dimensiones (balanzas portátiles) de Vialidad Provincial. “Creemos que esto se traducirá en numerosas ventajas tanto para prolongar la vida útil de la traza, ayudar a disminuir los accidentes de tránsito, mejorar el control impositivo y fiscal, y disminuir el desgaste de los vehículos de transporte”, señaló el legislador y agregó que “el costo de una balanza de estas características podría recuperarse en aproximadamente dos años con las infracciones que ahí se generen. La idea es analizar y trabajar el proyecto en conjunto con Vialidad y luego presentarlo formalmente”.

La reunión contó con la participación del ingeniero jefe de la DPV, Germán Ruiz Diaz; el secretario coordinador Técnico, Miguel Feltes; el director de Estudios y Proyectos, Gerardo Driuzzi y coordinador general de dicha área, Mariano Cabrera.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios