Maximiliano Benítez: “Había necesidad de cubrir el cargo, por eso fue nombrado Biaggini en forma interina”

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Yo tengo 30 años en el Poder Judicial y siempre fue así, hoy se está haciendo un problema donde no hay porque no les gusta la persona que se designó pero están dadas las condiciones legales para ocupar el cargo: es abogado, tiene la edad requerida, es totalmente legal la determinación y la forma en que se hizo es la forma en que se hace siempre desde que yo estoy en el Poder Judicial”.

El titular del Ministerio Público de la Defensa habló acerca de la designación de Pablo Biaggini como secretario de Coordinación:

“No hay ninguna modificación a la orgánica del ministerio público de la defensa. Su estructura está en el organigrama del ministerio Público, que provee que haya un defensor general, defensores adjuntos que hoy no los tengo, defensor público auxiliar, secretarios que tienen nivel de secretario de primera instancia, que es el primer cargo que existe en la estructura del Poder Judicial, que es en el que fue designado el doctor Biaggini”.

“En la estructura de la ley orgánica está previsto ese cargo, no hay ninguna modificación a la estructura, como están previstos los cargos de los equipos técnicos y después los cargos de los empleados, se hace una simetría con el poder Judicial”.

“Lo de Biaggini es una secretaría de primera instancia, independientemente del nombre que se le pone en base al rol que tiene que cumplir de coordinación. El cargo que ocupa es una secretaría de primera instancia, es el más bajo de un funcionario del Poder Judicial”.

“En su momento va a ser concursado, como todos los cargos”.

“Cuando ingresan los secretarios al poder judicial, generalmente lo hacen de forma interina y después se convoca a un concurso. Ahora estamos terminando un concurso de coordinador de equipos técnicos y otro del equipo técnico del órgano de revisión de salud mental. Esos cargos se pusieron en funcionamiento en forma interina hasta tanto se cubra por concurso, que es lo que está ocurriendo. No hay ningún cargo que no se cubra por concurso».

“No se empieza por el concurso porque hay necesidad de cubrir el cargo y el concurso a veces demora meses, pero eso lo hace el STJ, lo hace la fiscalía, lo hacemos nosotros, no hay ninguna irregularidad, es algo totalmente normal”.

“Yo tengo 30 años en el Poder Judicial y siempre fue así, hoy se está haciendo un problema donde no hay un problema porque no les gusta la persona que se designó pero están dadas las condiciones legales para ocupar el cargo que ocupa: es abogado, tiene la edad requerida, es totalmente legal la determinación y la forma en que se hizo es la forma en que se hace siempre desde que yo estoy en el Poder Judicial”.

“Con el órgano de revisión de salud mental hemos avanzado enormemente en este tiempo en el Poder Judicial, es un órgano que está integrado por gente de la defensoría, por organismos de derechos humanos, representantes del Colegio De Psicólogos, de los usuarios de salud mental, etc. Cuando se puso en funcionamiento había la necesidad de hacerlo porque se debía satisfacer la necesidad del usuario, si esperábamos el concurso íbamos a demorar por lo menos un año. Se entendió y se puso en funcionamiento y en todo este tiempo hemos resuelto la situación con el equipo interino hasta que se termine el concurso. No se puede estar esperando cuando hay necesidades a cubrir.

“El concurso se debe realizar, la única forma de ingresar al poder judicial es a través de un concurso”.

“Biaggini renunció al consejo de la magistratura, cuando se realice este concurso no será ante el consejo de la magistratura”.

“Los concursos del consejo de la magistratura no son integrados por el ministerio público. Ese tipo de concursos”.

“Yo tengo dos secretarías, una fue concursada desde que yo estoy acá. El ministerio Público de la Defensa, de todas las estructuras del Poder Judicial es la que menos estructura tiene, por eso no tengo defensores adjuntos, como ocurre en fiscalía. Se hizo un concurso de secretaria así que dentro de mi ámbito no hay historias de concursos. La ley 10.407 de orgánica del ministerio público es una ley muy reciente así que no tenemos muchas posibilidades de haber hecho concursos. Fue publicada en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2015, no tenemos muchísimas posibilidades para hacer una experiencia”.

“Cuando se realice el concurso para el cargo de coordinador sabremos cómo es pero los concursos están reglamentados por ley, cómo se computa la antigüedad, cómo se computan los antecedentes, los posgrados realizados, está todo establecido”.

“La lógica es la que se aplica ahora, lo otro (esperar el concurso) es contrario a la lógica. En mi caso, yo era defensor público en Concordia penal, se produce una vacante porque fallece un juez, ese cargo hay que cubrirlo, no se puede esperar a hacer un concurso, que a veces demoran dos años”.

“Como el cargo hay que cubrirlo y la Constitución le exige al superior tribunal que lo cubra en el término de 30 días, término en el que no se puede realizar un concurso, se cubrió ese cargo y en ese cargo se me designó, después yo tuve que rendir ante el Consejo de la Magistratura, pero los cargos hay que cubrirlos. Lo lógico es que siempre se ha hecho así porque es imposible que sea distinto”.

“Es importante aclarar que acá no hay ninguna irregularidad, que la designación se hizo como se ha hecho siempre y que la persona designada reúne todos los requisitos de la ley para ocupar el cargo”.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


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