Los “muertos reales” por el coronavirus: Gran malestar de prestadores turísticos con el Gobierno sigue en “modo vacaciones”, denuncian ofertas de créditos sin fondos

Difunde en las redes

The “real dead” from the coronavirus: Great discomfort of tourist providers with the Government continues in “vacation mode”, denounce offers of credits without funds.

Una reunión por “zoom” de la cartera de Bahillo que desató la furia y culminó a los gritos, “inútiles, inoperantes, desastres” fueron las calificaciones de los funcionarios de una gestión provincial que responde con anuncios falaces y sin respaldo financiero.

El inicio de la cuarentena terminó de sentenciar a muerte al sector turístico de la provincia de Entre Ríos, la temporada, por falta de políticas y medidas concretas por parte del Gobierno Provincial, fue pésima, la generalidad de los actores del rubro coinciden en ello.

El 20 de diciembre el gobernador, Gustavo Bordet, acompañado por “la vicegobernadora Laura Stratta, el flamante ministro de producción y turismo, Juan José Bahillo, de Gobierno, Rosario Romero, de Desarrollo Social, Marisa Paira, el senador nacional, Edgardo Kueider, la esposa del gobernador, Mariel Ávila,  intendentes, presidentes de Juntas de Gobierno”, decía el comunicado de prensa oficial, lanzaba la temporada de verano en la Provincia.

Y lo hacía con un invitado especial, con el flamante ministro de turismo nacional. Con Matías Lammens a su lado Bordet anunciaba, bajo el lema o hashtag “Modo Vacaciones”, medidas rimbombantes que buscaban “fomentar el turismo en la provincia, ofreciendo paquetes de siete noches para cuatro personas en más de 160 alojamientos adheridos con la idea de reforzar las ventajas competitivas, entre las que se destacan la cercanía, la seguridad y la diversidad de posibilidades de disfrute.”

La medida del Gobierno entrerriano fue un fracaso rotundo.

Justamente este tema fue objeto de discusión en una muy comentada reunión virtual que mantuvieron los emprendedores turísticos de la provincia con funcionarios provinciales del ministerio de Bahillo, encuentro que encabezó el secretario de turismo, Gastón Irazusta.

Desde este miércoles por la mañana el área  de turismo de la provincia es un solo hervidero por dicho encuentro remoto, que, según afirman, terminó muy mal y no se fueron a las piñas porque fue virtual.

Más de una docena de emprendedores veían exigiendo hace tiempo una reunión con el Gobierno, la crisis que golpea al sector por el aislamiento preventivo, sumado a una temporada nefasta más allá de los anuncios, tornaban apremiante un encuentro con quienes tienen a su cargo la responsabilidad de las políticas públicas.

Hay que mencionar que ninguno de estos emprendedores ha sido eximido de sus obligaciones tributarias en la provincia, a pesar de que la actividad es absolutamente nula desde hace más de 40 días.

Aclarado el punto, decíamos que puertas adentro del ministerio de Bahillo los comentarios sobre el encuentro no cesan.

Este martes mediante la red social “zoom”, emprendedores turísticos de la provincia por dos horas y medias mantuvieron una comucnacion pro zoom con el secretario de turismo, Gastón Irazusta y otros funcionarios menores de la cartera.

Todos los comentarios en la cartera indican que Irazusta terminó “golpeado” por las cataratas de reclamos y afrentas de los emprendedores.

El malestar puntualmente parece que no era con Irazusta, sino con el Gobierno, y no viene de ahora si no de hace varios meses atrás, sin embargo el funcionario de Bahillo se ligó la manifestación de la furia por una realidad desesperante.

“Inútiles, inoperantes, incapaces, desastre”, fueron algunas de las expresiones que indican provenientes de los prestadores turísticos.

El ejemplo otorgado en el encuentro virtual de estos calificativos a la gestión del Gobierno de Bordet, fue justamente aquella medida tan anunciada y en la que participó Lammens.

Ni una sola venta tuvo la promoción turística de Bordet “7 días para 4 personas a 20 mil pesos”.

La misma comprendía el transcurso de un mes, del 15 de diciembre del 2019 al 15 de enero del 2020, ningún argentino la compró.

Tal es la desidia gubernamental que aun a la fecha la promoción se sigue difundiendo en la web oficial del Gobierno.

Motivo de otra publicación, por la gravedad del asunto, serán los millones y millones de pesos invertidos para malograda medida turística, principalmente en publicidad.

Pero, volviendo al encuentro hoy en boca de todos en turismo de la provincia, según confiaron, los emprendedores fueron preparados, con varias medidas a implementar, protocolos específicos y con propuestas concretas para que habiliten el rubro en la pandemia.

Como viene sucediendo en la gran mayoría de los sectores privados, todos debieron reinventarse para poder trabajar y así obtener el sustento diario.

El turismo, por varios meses más, incluso se habla de que hasta que termine el año, se verá afectado, pero el sector se propone como alternativa para aquellos rubros que cuentan, por ejemplo, con personal que debe viajar a distintos puntos de la provincia y no tiene hoy donde alojarse, esta fue una de las ideas lanzadas.

Es más, hoy existen algunos alojamientos hoteleros en la provincia que se han convertido en residencia momentánea para aquellas mujeres víctimas de la violencia de género.

Existen precedentes judiciales recientes en la Provincia donde magistrados y magistradas han ordenado al Estado que se haga cargo del alojamiento para aquellas mujeres que padecen este flagelo y están cumpliendo cuarentena junto al violento.

Sin embargo, y muy a pesar de que existen alternativas reales y concretas y no mucho tienen que ver con la actividad turística pero que le darían cierto respaldo económico al sector, una bocanada de aire, el Gobierno provincial, a través de la cartera de Bahillo se ha negado a aceptarlas o, mejor, dilatan cualquier resolución para esta grave crisis.

La “solución” –con pinzas- que ha propuesto el Gobierno también fue objeto de durísimos cuestionamientos por parte de los emprendedores.

Según indicaron a este Portal, desde la secretaria de turismo hace varias semanas se han contactado con prestadores del servicio turístico de distintos puntos de la provincia, principalmente de la Costa del Uruguay, ofreciéndoles líneas de cerdito de asistencia del Gobierno

La gente desesperada de inmediato se puso manos a la obra para obtener los créditos. Piénsese en cualquier hospedaje de la provincia, con empelados a los cuales impera pagarles los sueldos, entre otros gastos corrientes que no han cesado.

Incluso muchos se pusieron en gastos para la gestión, los operativos, sin embargo, denunciaron, no había más fondos disponibles.

La respuesta oficial, indicaron al medio, a los prestadores turísticos que gestionaron los créditos y no se los dieron fue que se agotaron los fondos.

En otras palabras, otro anuncio falaz del Gobierno, en este caso para el sector, pero la cuestión se agrava, a la fecha, desde la cartera de Bahillo se siguen ofreciendo las líneas crediticias a pesar de que no existen fondos disponibles.

Hasta el más mal pensado tendría razón en opinar que se trata de una verdadera “hijadeputez”, generarle expectativa a un sector completamente quebrado, sabiendo que no se podrá cumplir.

Resulta necesario indicar que, sin lugar a dudas, la flamante cartera de Bahillo es una de las más criticadas de la gestión provincial.

Hasta diciembre el ministerio no existía, sin embargo, y muy a pesar de la gravísima crisis económica que ya se vivía en la Provincia, con cronogramas de pagos dilatados y con un estado de deuda con Nación descomunal y más aun con organismos extranjeros, Bordet sin ningún tapujo le creó la cartera a Bahillo.

El compromiso político con el ex diputado nacional que levantó la mano a cada uno de los pedidos que le hacia Bordet para que acompañe las leyes del ex presidente Mauricio  Macri, no culminó con su designación, sino que implico también la puesta a disposición para el gualeguaychuense de mas de 100 cargos públicos en su cartera.

Un organigrama completó para Bahillo comprensivo de más de un centenar de puestos para quien desee con sueldos que de mínimo reportan un desembolso mensual de 100 mil pesos para cada uno de sus beneficiarios.

Sin embargo para los emprendedores no hay ninguna respuesta o las que hay son una vil mentira.

La reunión virtual con Irazusta plasmó el malestar, la furia por la desidia de un sector junto con otros, caso de los comerciantes, los profesionales y en general, todo el privado, que ya se constituyen los “muertos reales” por coronavirus en la provincia de Entre Ríos por un Estado completamente ausente, que sigue en “modo vacaciones”, privilegiando los compromisos políticos con designaciones y negociados millonarios.

Un Irazusta que, comentan sus cercanos, quedó golpeado, relatan que cortó el mismo la comunicación porque no se aguantó recibir las calificaciones de “inútiles, inoperantes, incapaces” proferidas por los emprendedores a él mismo y a su jefe Bahillo que por ahora no ha puesto la cara, aunque si para las conferencias sanitarias diarias.

Fuente: el Portal de Ricardo David.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios