La policía tuvo que dispersar una manifestación frente a la casa de Bordet en Concordia

Difunde en las redes

The police had to disperse a demonstration in front of Bordet’s house in Concordia.

Cientos de trabajadores de salud se movilizaron al domicilio particular del gobernador en reclamo por su situación laboral.

En la mañana de este sábado hubo una centenaria manifestación frente a la casa particular que el gobernador Gustavo Bordet tiene en su ciudad de origen, Concordia.

Alrededor de 150 trabajadores del Hospital Masvernat se acercaron hasta la esquina de Urquiza y Salta de la capital del citrus con pancartas, carteles, y hasta petardos y cohetes.

El reclamo era de parte del personal de limpieza del nosocomio, con quienes Bordet se habría comprometido a regularizar sus situaciones laborales.

Las pancartas, todas dirigidas expresamente al gobernador, tenían escritos como “hace 12 años que trabajamos en negro, cumplí lo que prometiste”.

Otras hacían referencia al magro salario que estos trabajadores percibirían, ya que decían “en negro por 12 mil pesos, no nos alcanza”.

“Bordet, esperamos que cumplas”, exigían otros carteles. Algunos afirmaban “la salud es igual a higiene, respetá y cumplí lo convenido”.

Luego de un largo rato de protesta, la policía de Entre Ríos se hizo presente para dispersar a los manifestantes, aunque sin violencia.

Apenas un mes atrás hubo otra movilización frente al domicilio particular del gobernador en Concordia. En ese caso fueron integrantes de la Asociación de Desocupados Solidaridad y Esperanza y delegados barriales, se congregaron porque el mandatario se habría comprometido a solucionar la situación laboral de vecinos concordienses.

Además, en el contexto de la pandemia por el coronavirus, los trabajadores de salud se han manifestado en varias oportunidades contra las autoridades del gobierno provincial, tanto en reclamo por mejoras salariales como por las condiciones laborales y la falta de insumos de protección.

La primera marcha masiva fue en mayo, cuando personal de salud de Paraná se autoconvocó a una caravana en autos en la que, entre los demás reclamos, se exigía el pago del afamado bono de 5000 mil pesos para el sector de salud, algo que las autoridades provinciales aseguraron que estaba garantizado en Entre Ríos.

Días después, mientras el ministro de Salud de la nación, Ginés González García, se reunía con las autoridades provinciales, personal de la misma cartera pero entrerriana, se encontraba de asamblea frente a las puertas del ministerio en Paraná en reclamo por insumos de protección, mejoras salariales y demás.

También el personal del Hospital San Martín de Paraná tomó medidas de fuerza. Luego de varias asambleas, médicos, enfermeros, administrativos y personal de limpieza salieron a cortar la calle en la esquina del nosocomio, con reclamos similares.

Ahora son los trabajadores de limpieza del hospital Masvernat de Concordia quienes se manifestaron nada más ni nada menos que frente a la casa que el gobernador tiene en la ciudad de la que fue intendente por ocho años, antes de llegar a la provincia.

Los más de 150 manifestantes que se congregaron pacíficamente frente a la casa de Bordet fueron dispersados por la policía de Entre Ríos, tras lo cual se dirigieron hasta la plaza de la ciudad para hacer visible el reclamo.

Queda por verse si esta y las movilizaciones anteriores, sumadas a la evidente falla del sistema sanitario provincial frente al coronavirus, harán mella y si habrá cambios en las autoridades de Salud de la provincia.

Fuente: El Portal de Ricardo David. 


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios