La llamativa demora de Ramírez Montrull en la causa Kueider y los efectos colaterales del voto a favor del aborto

Difunde en las redes

The striking delay of Ramírez Montrull in the Kueider case and the collateral effects of the vote in favor of abortion.

El Senador Nacional investigado por corrupción condicionó su voto a favor de una normativa de la que se había mostrado contrario a cambio de que se resolvieran sus problemas con la Justicia.

La causa que investiga al senador nacional Edgardo Kueider por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública por el presunto otorgamiento irregular de pauta publicitaria al empresario Adrián Bruffal entró desde hace tiempo en un llamativo letargo.

En junio de este año se conoció una noticia bomba a través de este Portal cuando el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull solicitó que se interceptara el entrecruzamiento de llamadas y mensajes entre Kueider y Bruffal.

Lo más sorpresivo fue la aparición de dos nuevas figuras, la actual secretaria de comunicación de la provincia, Maricel Brusco Re y la actual subsecretaria de gestión administrativa y asuntos jurídicos dependiente de dicha secretaria, Mariela Del Carmen Teruel.

La autorización para el seguimiento de las líneas telefónicas la brindó el juez de garantías Nº2, José Eduardo Ruhl y la medida abarcaba el período comprendido entre el mes de diciembre 2015 y la actualidad.

La noticia provocó un fuerte sacudón en el ámbito político y judicial, y se esperaban significativos avances en la causa a partir del seguimiento de las líneas telefónicas de los presuntos involucrados.

Sin embargo, llamativamente la causa no ha presentado novedades importantes, y el comentario es que la postura del senador nacional Edgardo Kueider con respecto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tiene mucho que ver.

Es que el legislador, a quien su amigo gobernador Gustavo Bordet puso en el primer lugar de la lista de candidatos a senadores justamente para otorgarle los fueros, se mostraba abiertamente contrario a la despenalización del aborto.

A pesar de ello, en el último tiempo jugó con su postura y dejó abierta la posibilidad de votar a favor del proyecto, algo que evidenció al firmar en disidencia el dictamen en una de las comisiones del Senado que integra.

El condicionante que ponía el ex secretario general de la gobernación para dar su voto afirmativo era nada más ni nada menos que la resolución de las causas judiciales que lo tienen a mal traer en la provincia.

Kueider era consciente de que el oficialismo nacional buscaba mostrar la legalización del aborto seguro y gratuito como un gran triunfo de esta gestión, por lo que negoció su voto a cambio de impunidad ante la Justicia entrerriana.

La carencia de avances en una causa en la que Kueider estaba seriamente complicado marca que el senador habría cumplido su objetivo.

El propio gobernador Gustavo Bordet ha salido en los medios a exigir celeridad en las causas judiciales, aunque cuando la causa que está frenada es la de su amigo y ex secretario general de la gobernación, mantiene silencio.

Es más, en un balance del año que hizo el mandatario para los medios afines a su gestión, expresó que “hay una demora importante dentro del Poder Judicial. Porque si se quiere ir más rápido con las chicanas judiciales que se presentan, se podría hacer tranquilamente. Hay una morosidad en muchas causas judiciales”.

Entre las causas demoradas está justamente la de Kueider, que fue denunciado hace más de un año y medio, y que habría sido la condición para que el senador se expresara a favor del aborto, contrariamente a la postura que venía mostrando.

En la madrugada de este miércoles, el legislador nacional votó a favor del aborto y el fiscal Ramírez Montrul habría cajoneado la causa por un millonario fraude al Estado provincial.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios