La caída de la calidad institucional en la provincia: De una mesa de dinero en el Senado a una en la cárcel

Difunde en las redes

The fall of institutional quality in the province: From a money table in the Senate to one in jail.

A 17 días del hallazgo de una cifra millonaria en el penal de Paraná, se desconoce qué ocurrió con la plata, su proveniencia y qué se hacía con ella.

La caída de la calidad institucional en la provincia de Entre Ríos es grave y evidente. De una mesa de dinero en el Senado provincial, se pasó a una en la cárcel.

Una cifra millonaria en pesos fue encontrada por un agente el pasado 22 de marzo, algo de lo que tomó conocimiento este Portal el 29 del mismo mes, día en que se publicó la noticia que causó revuelo y conmoción.

En un primer momento, las autoridades provinciales y del sistema penitenciario intentaron ocultar la información, pero cuando esta trascendió hubo gran preocupación para dar con los responsables de que se filtrara a la prensa.

Es que el hecho es sumamente grave y preocupante, ya que habla de la existencia de una banda de crimen organizado que opera desde adentro del propio penal, con la complicidad y el aval de los funcionarios.

Hasta el momento, ni el director de la Unidad Penal, prefecto Octavio Ifrán, ni el director General del Servicio Penitenciario, inspector general Marcelo Rubén Sánchez, ni la ministra de Gobierno, Justicia y Seguridad, Rosario Romero, han hablado oficialmente al respecto.

La cifra encontrada, si bien no trascendió con precisión, es millonaria, y hay muchas especulaciones en torno a su proveniencia y destino, todo con protección institucional.

Actualmente la Justicia Federal investiga la causa de la mesa de dinero en el Senado provincial, entre 2012 y 2013, que lleva adelante el fiscal Carlos García Escalada, quien una negociación ilícita en oficinas del Estado.

Según se supo en el marco de la causa, dentro del Senado entrerriano entre 2012 y 2013 funcionó esta mesa de dinero que movía unos 30 millones de pesos mensuales, alrededor de 5 millones de dólares al cambio de ese momento.

Algo similar estaría ocurriendo dentro de la Unidad Penal Número 1 de Paraná, con el agravante de que se da dentro de la institución destinada a contener, controlar y resocializar a los criminales.

Hoy por hoy, en Entre Ríos, hasta los presos, en connivencia con las autoridades, manejan una mesa de dinero, un hecho gravísimo que denota la caía de la calidad institucional en la provincia.

Más gravé aún es que no se sabe qué ocurrió con el dinero encontrado, a resguardo de quién está, dónde se guarda.

Luego de que se denunciara el hecho, con la rápida intervención de la ministra Romero, se tapó todo y se evitó que actuara la Policía de Entre Ríos y la Justicia, por lo que actualmente no hay una investigación judicial en curso para dar con los responsables.

Se desconoce cuál es el entramado que se teje detrás de la millonaria suma encontrada, aunque se estima que hay una importante sociedad entre funcionarios políticos y delincuentes.

Si es que las personas que están en el penal, privadas de su libertad, lograron ingresar dinero a la cárcel, cabe preguntarse de dónde sale el dinero, cómo ingresa a la prisión, si estas personas salen a delinquir y demás.

También hay que cuestionar qué se hace con ese dinero, para qué sirve, si se presta dinero, se compran dólares, etcétera.

El caso es sumamente preocupante y ya van 17 días sin novedades al respecto y sin que las autoridades responsables como la ministra Romero, el director del sistema penitenciario, Marcelo Sánchez, o el director del penal, Octavio Ifrán, hablen al respecto.

Es una nueva mesa de dinero que se descubre dentro de una institución provincial, con el gravísimo agregado de que en esta oportunidad es en la cárcel, en una clara caída de la calidad institucional de la provincia.

A 17 días del hallazgo, no hay ninguna novedad y se sigue ocultando.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios