Kueider, el desmemoriado

Difunde en las redes

Kueider the forgetful.

Felicita a Fernández por el acuerdo con los acreedores, critica a Macri por el endeudamiento, pero se olvida de la deuda local en dólares y de su causa judicial.

El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider, se expresó este martes sobre la reestructuración de la deuda en dólares de nación, algo que le permitió a la Argentina evitar el default.

Kueider calificó el acuerdo como “una gran noticia para todos” y aseguró que era “necesario para poder llevar adelante un programa de gobierno que priorice la inversión social, productiva y de infraestructura para la recuperación del país”.

El senador celebró el éxito de las negociaciones del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores, a la vez que criticó al ex presidente Mauricio Macri por haber endeudado al país, sumiéndolo en el caos económico y financiero.

Sin embargo, Kueider, el gobernador Gustavo Bordet y las autoridades de Entre Ríos no dicen que ellos mismos fueron parte del endeudamiento de la nación. Si Macri fue responsable, también lo fueron legisladores y gobernadores, como en el caso del entrerriano.

Durante su gestión, Macri tenía minoría en el Congreso de la Nación por lo que para aprobar el endeudamiento necesitaba del apoyo y el voto de otros legisladores, además de los de Cambiemos.

Desde Entre Ríos se le pidió a los miembros entrerrianos de la Legislatura, donde el macrismo era minoría, que acompañaran esa y otras medidas.

Si no fuera por algunos legisladores del PJ, como el caso de los entrerrianos, el endeudamiento de la nación no se habría aprobado.

Por aquel entonces, los representantes de Entre Ríos por el justicialismo eran Juan José Bahillo, Mayda Cresto, Julio Solanas y Juan Manuel Huss en diputados, y Sigrid Kunath y Pedro Guastavino en el senado.

Fueron Bordet y Kueider, entonces secretario general de la gobernación y hoy acérrimo crítico de Macri por haber llevado a la Argentina al caos económico y financiero, quienes presionaron personalmente a los legisladores entrerrianos para que acompañaran las leyes de Macri, algo que es de público conocimiento.

Hoy Kueider felicita al presidente Alberto Fernández, pero se olvida y no dice que él mismo fuer parte del caos económico y financiero que llevaron a la fuerte crisis que hoy viven los argentinos.

A pesar de la mala memoria de Kueider y de Bordet, la ex presidenta Cristina Kirchner y el presidente de la nación no se olvidan.

Tampoco hablan el gobernador y el senador nacional de la deuda en dólares de Entre Ríos, que llega a 800 millones de dólares, que en principio era de 500 millones y más tarde se aprobó otro endeudamiento, lo que complicó incluso a los municipios.

Pero no lo hicieron Bordet y Kueider solos, también hubo colaboración de la Legislatura provincial, que aprobaba todas las medidas del gobernador, incluido el endeudamiento en dólares que llevó a la provincia al caos económico y financiero porque esa deuda hoy es impagable, con el dólar por arriba de los 140 pesos.

A pesar de las internas, de las peleas con Bordet, de un nutrido grupo de legisladores provinciales alineados con la ex presidenta, en la Legislatura, que por entonces presidía el ex gobernador Sergio Urribarri le aprobaron todo a Bordet.

Hoy la provincia está sumida en un caos económico y financiero, entre otros desmanejos, porque contrajo una deuda en dólares con una tasa de casi 9%.

Es sabido que en Estados Unidos, los intereses de un crédito en dólares para un ciudadano no superan el 1 o el 2 por ciento.

La deuda provincial, actualmente en unos 800 millones de dólares, se originó en 2017, cuando Kueider era secretario general de la gobernación y una de las manos derechas del gobernador Bordet, por lo que él mismo contribuyó a que la provincia se endeudara millonariamente en moneda extranjera.

Hoy la provincia no solo tiene dificultades económicas para cubrir sus gastos corrientes como servicios y sueldos, sino que también está seriamente comprometida en lo financiero, por una deuda en dólares cuyos intereses debe pagar semestralmente.

Las complicaciones económicas no tienen como único origen la deuda, sino que también crecen por los desmanejos en la provincia.

El propio Kueider fue denunciado y está siendo investigado junto con Marisel Brusco, por presuntos delitos de corrupción, en una causa que lleva adelante el fiscal Francisco Ramírez Montrull por el otorgamiento de pauta publicitaria por cifras millonarias a un medio cuyo titular es Adrián Bruffal.

Durante la pandemia, el gobierno provincial recibe ayudas de la nación para poder afrontar esos gastos, pero cuando esto termine probablemente la provincia no correrá la misma suerte, ya que el propio Alberto Fernández deberá dejar de emitir para socorrer a las provincias.

Es más, en estos días, Bordet y miembros del gabinete peregrinaron por Buenos Aires con el objetivo de traerse 600 millones de pesos, pero ante las reiteradas negativas terminaron bajando a 400 millones.

Distinta era la suerte de Bordet y su gestión cuando el ex presidente Mauricio Macri estaba en el poder. El ex mandatario, religiosamente le enviaba a la provincia fondos que le permitían al gobernador cumplir con los sueldos en tiempo y forma.

Pero esas ayudas del gobierno macrista no fueron gratis: a cambio, los legisladores nacionales entrerrianos votaron a favor del endeudamiento del ex presidente.

Uno de los que más operaron y presionaron para que los legisladores entrerrianos levantaran la mano a favor de ese endeudamiento fue el propio Kueider, el principal mandadero de Bordet durante la pasada gestión.

Ya en el Senado de la nación, el legislador entrerriano busca congraciarse con las autoridades nacionales celebrando la reestructuración de la deuda que él mismo contribuyó a aprobar.

Acerca de la otra deuda, la que tiene a Entre Ríos atada de pies y manos, el senador nacional no emitió palabra.

1400 millones de pesos tiene que pagar Entre Ríos este mes. No se pueden pagar sueldos, aguinaldo, no hay servicios ni insumos para que el Estado funcione normalmente, de esto no se habla y se olvidan Bordet, kueider, y los funcionarios provinciales.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios