Jueves 16 de julio: “Día del Servicio Penitenciario de Entre Ríos”

Difunde en las redes

A partir del decreto 1061/20 del Ministerio de Gobierno y Justicia, se celebra el 16 de julio el Día Servicio Penitenciario de Entre Ríos. Este día recuerda y enaltece la labor comprometida y de servicio que llevan adelante a diario los agentes de esta fuerza.

En estos tiempos que corren, la labor comprometida y la vocación de servicio son un valor muy preciado que nos ayuda a preservar la vida y la salud. Por esto, por la calidad humana y el profesionalismo, un afectuoso saludo a la familia penitenciaria en su día”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, al saludar a la familia penitenciaria en su día.

Cabe recordar que es tradición de la Institución penitenciaria celebrar el Día del Agente Penitenciario el 16 de julio, en forma conjunta con la festividad de la virgen del Carmen. A nivel nacional, en 1949 mediante el decreto N° 16.535 se declaró a Nuestra Señora del Carmen como patrona de todos los establecimientos penitenciarios e institutos de todo el país, y se instituyó el Día del Agente Penitenciario.

Entre Ríos adoptó a través del Servicio Penitenciario esta tradición, siendo actualmente su festividad. La labor penitenciaria representa el acompañamiento, servicio y reinserción de aquellas personas privadas de su libertad.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, emitió un mensaje a todos los agentes del Servicio: “En este día quiero reconocer y valorar la tarea sumamente profesional e importantísima para la sociedad entrerriana que realiza el personal penitenciario, más aún en el particular contexto que nos toca transitar. Feliz Día a todos los integrantes del Servicio Penitenciario de Entre Ríos”.

Historia.

En el siglo XIX las cárceles de Argentina estuvieron bajo la jurisdicción de las autoridades locales provinciales o municipales, salvo las de Buenos Aires. Estaban regidas por reglamentos sancionados específicamente para cada cárcel.

En nuestra provincia la autoridad que ejercía las funciones policiales y aplicaba procedimientos y penalidades durante el período comprendido desde 1810 hasta la República de Entre Ríos del General Francisco Ramírez, eran los comandos militares que, además, efectuaban el reclutamiento del personal instruyéndolos y capacitándolos para el desempeño como combatientes.

Del personal instruido se procedía a seleccionar quienes habrían de servir para cumplir funciones de naturaleza estrictamente policial y quienes podrían cumplir otras tareas, entre ellas las que actualmente denominamos “custodia y guarda” de detenidos.

?Desde 1879 hasta 1887 funcionó en Entre Ríos una cárcel común que incluía presos de las provincias de Corrientes y Santa Fe. Era. Tras la codificación penal que comenzó a regir en 1887, tener una penitenciaría propia se volvió indispensable para las provincias. Así en ese año, como parte de un proyecto de reconfiguración del sistema carcelario provincial, se instaló la Unidad Penal N° 1 en su actual emplazamiento en la ciudad de Paraná.

En 1890 se inauguró formalmente la entonces Penitenciaría de Gualeguaychú. Luego, en 1895 son cedidos los terrenos donde se edificó la Unidad Penal de Concordia. Entrado el año 1904 fueron donadas las tierras para construir la cárcel de la ciudad de Victoria que se fundó en 1905 y en 1908 se culminó la obra de la cárcel de Concepción del Uruguay.

A través del decreto N° 950 de 1973 se les dio nombre a las unidades penales existentes, dependientes de la Dirección General de Institutos Penales: la Unidad Penal N°1 “Dr. Juan José O Connor”, la Unidad Penal N° 2 “Gral. Francisco Ramírez”, la Unidad Penal N° 3 “Tte. Cnel. José Boglich”, la Unidad Penal N° 4 “Gral. Justo José de Urquiza”, la Unidad Penal N° 5 “Gobernador Ramón Febre”, la Unidad Penal N° 6 –Femenina- “Concepción Arenal”, la Unidad Penal N° 7 “Dr. Casiano Calderón”.

Más adelante en 2011 mediante el decreto N° 2001 del Ministerio de Gobierno y Justicia, se autorizó el funcionamiento de la Unidad Penal N° 8, emplazada en la ciudad de Federal. Este establecimiento lleva el nombre “Bicentenario de la Revolución de Mayo”, en alusión al hecho histórico conmemorado en el año que finalizó su construcción.

En el año 2007 se autorizó a la Dirección General de Arquitectura y Construcciones de la Provincia a efectuar el llamado a licitación para la construcción de una Unidad Penal con asiento en la ciudad de Gualeguaychú. En 2012 a través del Decreto N° 730 MGyJ, se habilita el funcionamiento, denominándose a esta cárcel Unidad Penal N° 9 “Granja Penal El Potrero”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios