Ingresa a la Legislatura provincial el proyecto de reforma previsional

Difunde en las redes

The pension reform project enters the provincial Legislature.

El proyecto prevé el aumento de la edad jubilatoria y baja el 82% móvil a un 75 en los papeles pero un 67% real en el bolsillo.

La reforma previsional que el gobernador Gustavo Bordet viene postergando legalmente pero realizando de hecho en la provincia ingresará próximamente a la Legislatura entrerriana.

El proyecto prevé el aumento de la edad jubilatoria y bajaría drásticamente el porcentaje del 82% móvil a un 67%.

En realidad, en los papeles se fijaría un 75%, pero en Entre Ríos está vigente la ley de Emergencia, que recorta los ingresos de los jubilados en un 8%, con lo cual el número real quedaría en 67%.

Además, se prevé eliminar el régimen de jubilaciones especiales y elevar la edad jubilatoria.

Así, tres importantes sectores de la provincia, como personal policial, docentes y mujeres, podrán acceder a la jubilación con 62 años cumplidos, antes no.

El proyecto ya está en manos de los legisladores del oficialismo y lo conocen también los de la oposición.

Se trata de una reforma previsional que el gobernador Bordet pretende realizar desde hace tiempo, aunque no quiere pagar el costo político de hacerlo.

Sin embargo, por las pésimas condiciones económicas de la provincia y la preocupante situación financiera por el default en el que entró tras el incumplimiento del pago de vencimientos de la deuda de 500 millones de dólares, la reforma se viene realizando de hecho.

A lo largo del año pasado, con la excusa de la pandemia, prácticamente ningún entrerriano pudo acogerse al sistema jubilatorio, salvo aquellos que tienen cuña entre las autoridades provinciales.

Así se dio el caso en el Iosper de una trabajadora a la que “jubilaron” con la excusa de la edad, para que pudiera ingresar al organismo una persona afín a Fernando Cañete para controlar a los empleados, aunque mayor que quien estaba antes en el puesto.

Esa reforma previsional encubierta impulsada por el gobernador Bordet y por Eduardo Scarione desde la Caja fue objeto de recursos de amparos interpuestos contra el gobierno provincial.

Ahora, el proyecto ya está redactado e ingresará en estos días a la Legislatura entrerriana, la misma que ya aprobó la ley de Emergencia que recorta los ingresos de trabajadores y jubilados y que tiene un presupuesto de 2300 millones de pesos, a pesar de que las sesiones se realizan de forma virtual.

Cada uno de los legisladores que le cuestan al erario provincial 6 millones de pesos mensuales ya tiene en sus manos el proyecto que prevé el aumento de la edad jubilatoria y una significativa rebaja del 82% móvil, que quedará en un 67% real.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios