Image default

Incendios: tres detenidos por haber quemado pastizales en las islas del Delta y el Río Paraná

Listen to this article

Fires: three arrested for having burned pastures on the islands of the Delta and the Paraná River.

Tres hombres acusados de haber quemado pastizales en las islas del Río Paraná fueron detenidos por Prefectura este martes. Quedaron incomunicados y a disposición de la justicia federal de Victoria, en Entre Ríos, al igual que los otros tres detenidos la semana pasada por similares motivos.

Las recientes detenciones se realizaron en la zona de las islas Lechiguanas, en jurisdicción del departamento entrerriano de Gualeguay. Los focos ígneos “se habrían originado de forma intencional por un grupo de personas que se encontrarían en la zona del Arroyo Tigre”.

Según el informe oficial brindado por el prefecto Juan Patricio Galarza, los detenidos dijeron que “realizaron una quema de pastizales con el fin de realizar un cortafuego en inmediaciones del rancho de su propiedad, ya que existían focos ígneos que se aproximaban al mismo, pero no pudieron contener los fuegos generados”.

En el informe de la Prefectura Naval Argentina, firmado por el jefe de la delegación Ramallo, Juan Patricio Galarza, se afirma que los acusados fueron detenidos en el momento que prendían fuego en las islas (Foto: Prefectura Ramallo)
En el informe de la Prefectura Naval Argentina, firmado por el jefe de la delegación Ramallo, Juan Patricio Galarza, se afirma que los acusados fueron detenidos en el momento que prendían fuego en las islas (Foto: Prefectura Ramallo)

El personal de la Prefectura con base en Ramallo está realizando una intensa actividad, con sus vehículos fluviales, entre el cauce principal y los brazos del Río Paraná. Efectúan patrullajes preventivos diurnos y nocturnos, con recorridas constantes, en especial por las islas que tienen jurisdicción en la provincia de Entre Ríos, desde donde suele surgir el humo que afecta a las poblaciones costeras, ha afectado durante varios días a Rosario, además de otras localidades ribereñas, e incluso ha llegado a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, luego de llamados telefónicos que alertaron sobre la situación, una delegación fue hasta la zona de islas referidas y encontró a las tres personas, oriundas de San Pedro, que estaban produciendo focos de incendios. Aparentemente, se los detuvo en flagrancia.

Ante los reiterados focos de incendios en las islas del Río Paraná, Prefectura Naval realiza constantes inspecciones para encontrar a los responsables. Hasta ahora hay 6 detenidos. (foto :Prefectura).
Ante los reiterados focos de incendios en las islas del Río Paraná, Prefectura Naval realiza constantes inspecciones para encontrar a los responsables. Hasta ahora hay 6 detenidos. (foto :Prefectura).

Luego “tomó intervención la Secretaría Unica, a cargo del doctor Nicolás Beltzer, del Juzgado Federal de Victoria, Entre Ríos, a cargo del doctor Federico Martín”. Se ordenó el secuestro preventivo de todo elemento que pudiera ser utilizado para prender fuego y se instruyó un sumario judicial”.

Cruce de acusaciones sobre el origen de los incendios.

La situación de los incendios ha provocado acusaciones cruzadas entre el Gobierno nacional y representantes del campo en los últimos días. El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, culpó a los ganaderos por algunos focos en Entre Ríos y pidió que intervenga el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Por otro lado, hubo siniestros en Córdoba que afectaron a silobolsas de 8 productores, quienes denunciaron que fueron intencionales y culparon al Gobierno de incentivar a estos ataques.

La justificación argumental de Cabandié fue la siguiente: “Obviamente, el ganado come pastura, por lo que, para ampliar la superficie de pastura, acorde a tener más ganado en las islas, el sector ganadero quema estos pajonales. Esta es la razón principal. Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, pero el 90% es para extender la superficie de pastura del ganado”, afirmó.

A su vez, a una distancia de 12 kilómetros, entre las localidades cordobesas de Corral de Bustos y Camilo Aldao, hubo 4 siniestros con una separación temporal de 20 minutos y trabajaron 5 dotaciones de bomberos.

“Para ser políticamente correcta pido, por favor, !basta!”, señaló Valentina Ghío, una de las personas damnificadas. “No fue un accidente, hubo intencionalidad”, aseguró en declaraciones a Clarín sobre cómo se había iniciado el fuego, que abarcó a silobolsas, rastrojo, alambrados y corrales para los animales.

Relacionadas

Indignación: Le prendieron fuego un campo de trigo, “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

Nova

Transportan 30.000 litros de agua amoniacal en un semirremolque no habilitado

Nova

Gualeguaychú: la policía detuvo a una persona, tras lesionar a joven con un arma blanca

Nova