Gran conflicto en Enersa por 52 nuevas designaciones

Difunde en las redes

Great conflict in Enersa for 52 new appointments.

Nadie se quiere hacer cargo de semejante cantidad de nombramientos. González dice que es pedido de Bordet y el gobernador que él solo aportó 3 o 4 nombres.

Un gran revuelo sacude a la empresa de energía eléctrica provincial. Es que recientemente se produjeron 52 nuevas designaciones pero hay un enorme conflicto en torno a cómo llegaron estas personas al organismo.

Es más, a partir de este lunes 1° de marzo aumenta la tarifa eléctrica en la provincia y muchos ya comentan que es para hacer frente al costo que generan los nuevos funcionarios.

De acuerdo con los trascendidos desde la empresa y del entorno del gobernador, las designaciones se conocieron cuando el directorio se reunió y vieron que en carpeta había 25 personas que habían sido designadas en octubre del año pasado, junto con un nuevo integrante del directorio, el señor Ramiro Caminos.

De todos modos, esto no había trascendido, y se conocieron ahora, junto con otras 27 que fueron nombradas en lo que va de este año.

Sin embargo, cuando se conocieron las designaciones, en la reunión de directorio comenzaron a preguntarse por qué habían sido nombradas estas personas, qué funciones cumplirían y, principalmente, quién las nombró.

Según los trascendidos, nadie sabía nada en el directorio que, entre otros directores y representantes, integran Hugo Ballay, Julio Rodríguez Signes, Caminos, y Luis Erbes, además del presidente y el vice.

Las nuevas designaciones causaron mucha sorpresa porque nadie sabía de la llegada de estas personas al organismo, y mucho menos qué trabajo deberían realizar.

Por ello, las miradas se posaron sobre el presidente de Enersa, Jorge González, a quien comenzaron a preguntarle por qué había designado más gente y para qué.

Velozmente, González se atajó de las críticas argumentando que él no tenía nada que ver y que los nombramientos se habían realizado a pedido del gobernador, Gustavo Bordet, además de “cosas raras” con ciertas empresas que prestan servicios a Enersa.

Sin embargo, Bordet, el mismo que firmó la Ley de Emergencia que recorta los ingresos de trabajadores y jubilados provinciales e impide que ingresen nuevas personas al Estado, aseguró que él había dado el nombre de 3 o 4 personas para designar.

El resto de los nombramientos, no se sabe de dónde provienen, si fue una avivada de González y de algún otro miembro del directorio.

Por eso, el comentario en la empresa energética es que a Bordet “lo mejicanearon”, porque le pidieron cuatro nombres para designar y terminaron entrando 52, pero lo que no se sabe es quién.

En el directorio del organismo, además, de González, quienes podrían realizar una maniobra de este tipo, por el rol que cumplen en Enersa, son Pablo Bertochi; el esposo de Mariela Teruel, que está a cargo de una gerencia; u Horacio Bechara, director titular, aunque de este último se comenta que no viene a trabajar y que está en Concordia y que está próximo a jubilarse.

Estas tres personas siempre tuvieron la confianza del gobernador y cercanía con el gobierno provincial como para hacer semejante cantidad de nombramientos.

A pesar de ello, también se especula que podría haber manejos y pedidos desde otras empresas que son proveedoras de Enersa, a las que les habrían hecho pedidos para la corona, según los comentarios.

Más allá de eso, la mayoría sostiene que todos los designados son a pedido del gobernador Bordet.

El mandatario es quien firmó la ley de Emergencia, con el argumento de la pandemia y de garantizar el normal funcionamiento del Estado en medio de la crisis.

No obstante eso, los nombramientos de funcionarios políticos en Enersa y en otros organismos descentralizados no se detuvieron a pesar de la crisis sanitaria y económica.

Es más, un gran número de esos funcionarios, y de otros que están hace más tiempo como Mario Imaz en el Iosper, no están yendo a trabajar por la pandemia, lo que no impide que se sigan nombrando funcionarios.

En Enersa, la semana pasada se activó el protocolo de covid por un caso positivo y cerraron la casa central por unos días para desinfectar, aunque evitaron hacer público el motivo real.

Ahora, la empresa energética vive este enorme revuelo por 52 nombramientos de los que nadie quiere hacerse cargo, y por lo que muchos ya prevén que podría haber pedidos de renuncias y salidas.

Hoy muchos comentan que si González sigue en el organismo es porque las designaciones son a pedido de Bordet, mientras que si el actual presidente se va es porque lo mejicaneó al gobernador, publicó el Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios