Escándalo en la Unidad Penal: Encontraron una cifra millonaria en pesos pero hay total hermetismo

Difunde en las redes

Scandal in the Penal Unit: They found a millionaire figure in pesos but there is total secrecy.

La exorbitante suma provendría de hechos delictivos que se perpetran desde la cárcel, en connivencia con las autoridades provinciales y carcelarias.

Un llamativo e inquietante hallazgo se produjo recientemente en la Unidad Penal N°1 de Paraná, y las circunstancias que lo rodean generan gran preocupación.

Según pudo saber este Portal, el pasado lunes se habría encontrado una importante suma de dinero en uno de los pabellones de la cárcel de la capital provincial, aunque al respecto las autoridades no solo mantienen un silencio hermético, sino que también buscarían ocultarlo.

Las fuentes consultadas por este medio, aunque muy bien informadas, difieren en la cantidad del dinero hallado: unos hablan de varios miles de pesos, mientras que otros aseguran que se trata de millones.

Pero de todos modos coinciden en que el hallazgo se produjo y que las autoridades buscarían ocultarlo por las graves irregularidades que se destaparían.

Según pudo saber este Portal, un agente penitenciario habría descubierto la gran suma de dinero escondida debajo de una baldosa en uno de los pabellones, por lo que inmediatamente denunció la situación ante sus superiores.

Sin embargo, sostienen que cuando la ministra de Gobierno, Rosario Romero, de quien depende el sistema penitenciario, tomó conocimiento de la situación, habría concurrido rápidamente a la Unidad Penal para evitar que el hallazgo trascendiera.

A pesar de ello, este medio supo que el hallazgo se habría producido el pasado lunes, cuando un agente encontró de forma accidental una suma que rondaría el millón de pesos, mientras que en otro pabellón se habrían encontrado unos 80 mil pesos.

Lo que se desconoce es cómo ingresaron semejante cantidad de billetes a la Unidad Penal, por lo que fuentes bien informadas aseguran que sería necesaria la connivencia de las autoridades penitenciarias y políticas.

El hallazgo además confirmaría algo que es un secreto a voces: que desde las cárceles se perpetran diferente tipos de hechos delictivos, como secuestros express, estafas telefónicas, hurtos, y demás fechorías que requieren de una cierta logística, que sostienen que sería imposible de lograr sin el apoyo de las autoridades.

Pero lo llamativo del caso, según sostienen las fuentes, es que al agente penitenciario que encontró el dinero, en lugar de felicitarlo, lo habrían recargado con más horas de trabajo y guardias, algo que genera muchísimas suspicacias entre el resto de los trabajadores.

Según trascendió, la ministra Romero no habría querido que tomara intervención la Policía de Entre Ríos que ella misma conduce, algo que también llamó mucho la atención.

Es más, sostienen que la ministra Romero en persona se habría presentado en el Penal para evitar que el hecho se difundiera y llegara a los medios de comunicación.

Una de las hipótesis que manejan quienes se comunicaron con este Portal es que el dinero provendría de ilícitos que se realizan desde la cárcel, aunque desconocen cuál es el mecanismo irregular que permite que las sumas ingresen al penal, algo para lo que evidentemente los delincuentes cuentan con el apoyo de las autoridades penitenciarias.

El hecho generó un gran escándalo en la Unidad Penal por las sanciones que habrían recaído sobre el agente que realizó el hallazgo de forma totalmente accidental, por el apuro que habría tenido la ministra Romero y demás autoridades para evitar que el hecho se difundiera y por la gran suma de dinero de la que se trataría.

Sin dudas, una gravísima irregularidad que hablaría de la connivencia entre funcionarios públicos con delincuentes de mucho peso, es una provincia en la que se afirma que la seguridad de los ciudadanos está garantizada, aunque queda en claro que lo que se garantiza es la impunidad y la delincuencia.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios