Entre Ríos: polémica por la llegada de un barco chino

Difunde en las redes

Entre Ríos: controversy over the arrival of a Chinese ship.

El gobierno provincial y el municipal afirman que hay un decreto de la nación que habilita la operación a pesar de la cuarentena, pero los vecinos temen contagios de coronavirus y denuncian un gran negociado.

En Concepción del Uruguay hay gran preocupación luego de que este miércoles arribara al puerto de la ciudad un buque ultramarino chino.

Los organismos oficiales y el intendente Martín Oliva destacaron que se cumplirán todos los protocolos necesarios para no poner en riesgo a los operarios y a la población, que de todas maneras manifiesta sus dudas.

Según el gobierno provincial, la actividad portuaria se encuentra habilitada por el “Decreto 297/20 del Presidente de la Nación donde, justamente, permite el desarrollo vinculado con el comercio exterior”.

Estas explicaciones no calmaron la preocupación de los vecinos de La Histórica, quienes denuncian que detrás de este arribo hay un negociado que está por encima de la salud, según comentaron.

El comunicado oficial, para descomprimir la tensa situación, remarcó que el navío solo cuenta con 22 tripulantes, aunque los conocedores del tema afirman que este tipo de navíos suele operar con más trabajadores.

Las autoridades también sostienen que los tripulantes están operando en el país desde hace más de un mes cumpliendo todos los controles sanitarios pertinentes y aclaró que ninguno de los embarcados podrá descender al puerto.

Sin embargo, en plena pandemia por el coronavirus, los vecinos lamentan que se privilegie un negocio por encima de la salud de los habitantes, que vienen cumpliendo con el aislamiento social obligatorio desde hace casi dos semanas.

Si bien Oliva destacó que este embarque es “un alivio” para los trabajadores portuarios que “se encuentra en una situación absolutamente crítica y angustiosa”, resulta llamativo que la carga que transportará el buque será de madera y no de bienes esenciales durante la pandemia.

El buque tiene 176 metros de eslora, y proviene de San Nicolás, cargará aproximadamente 20 mil toneladas de troncos de pino, finalmente terminará su carga en el Puerto de Ibicuy.

A pesar de eso, señalan que un solo cargamento no mejorará la situación económica ni de los trabajadores involucrados ni de los vecinos de la ciudad, ya que la crisis es más profunda, y denuncian que este cargamento solo enriquecerá a unos pocos.

Por ese motivo, los uruguayenses se muestran indignados, ya que el barco chino estará alrededor de 15 días operando en ese puerto y en el de Ibicuy, que es de mayor calado, cargando rollos de madera.

Señalan que, mientras tanto, los trabajadores autónomos, cuentapropistas, profesionales independientes, incluso jubilados, están atravesando una durísima situación a raíz de la cuarentena obligatoria, pero que de todos modos la cumplen para preservar la salud de todos.

De todos modos, afirman que hay un pequeño grupo que especula con este cargamento y que se verá cuantiosamente beneficiado en lo económico a raíz de eso, a pesar de que eso pondrá en riesgo a los trabajadores y a los vecinos.

Fuente: El portal de Ricardo David.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios