Entre Ríos adhirió al protocolo nacional para el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19

Difunde en las redes

Entre Ríos adhered to the national protocol for the use of plasma from patients recovered from Covid-19.

En los próximos días, en hospitales de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, comenzarán a realizar procedimientos para utilizar con fines terapéuticos el plasma de pacientes que tuvieron Coronavirus y que ya fueron dados de alta. Servirá para quienes todavía cursan la enfermedad.

La provincia de Entre Ríos adhirió a la Resolución N° 783/20 del Ministerio de Salud de la Nación, por la cual se crea el Plan Estratégico para Regular el Uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos. A partir de este documento también se aprobó el Protocolo de Acceso Extendido para uso de Plasma de Convalecientes con Infección de Coronavirus, que regula el procedimiento.

De esta manera, el tratamiento experimental servirá para pacientes que aún estén cursando el Covid-19 positivo. No se trata de una técnica preventiva ni para sintomatología leve, sino que se aplica en personas con la enfermedad instalada, para que no evolucione a casos graves.

La coordinación general de la implementación en Entre Ríos del uso de plasma para el tratamiento de pacientes con Coronavirus estará a cargo del Programa Provincial de Hemoterapia que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Salud de la cartera sanitaria.

Puntualmente, el Programa deberá consensuar las extracciones así como el uso de este valioso recurso con los distintos bancos de sangre, que funcionan en los hospitales, de forma tal de contar con un control del stock disponible para utilizar en los lugares de la provincia que lo requieran.

En este contexto, mediante la Resolución N° 2.659 del Ministerio de Salud, se aprobaron los protocolos, y se definieron como centros de extracción manual de plasma los Bancos de Sangre instalados en los hospitales San Martín y San Roque (ambos de Paraná); Masvernat de Concordia; Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; y Centenario de Gualeguaychú. Además se designó como responsables del monitoreo de extracción de plasma manual a los titulares de esos servicios en cada institución.

Además se estableció que el plasma obtenido podría ser trasfundido en las Unidades de Cuidados Intensivos de otros hospitales, además de los citados: De La Baxada Dra. Teresa Ratto de la capital entrerriana; San Benjamín de Colón y San Antonio de Gualeguay.

Cabe citar que para la aprobación de este protocolo se atendieron las observaciones realizadas por el Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Biomédica Provincial (ligadas a los criterios de inclusión y exclusión, consentimiento informado y condiciones de participación); y los informes de la Secretaría de Salud y la Coordinación General y Dirección de Asuntos Jurídicos, en función de lo novedoso de la enfermedad y la urgencia que el caso amerita de acuerdo a la normativa vigente.

Sobre el tratamiento.

Por estas horas, desde el Ministerio de Salud, delinean los últimos detalles para dar a conocer cómo será la comunicación con los pacientes recuperados para que accedan -de forma voluntaria, altruista y no remunerada- al procedimiento.

En este sentido, la responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, indicó: “Veníamos trabajando en esto y ya tenemos la autorización de la ministra de Salud para poder hacer la recolección del plasma con la finalidad de que esté disponible para el tratamiento experimental. Por esto, lleva tantos pasos y es una extensión del protocolo nacional que se está utilizando”.

“Pueden acceder a la donación las personas que hayan tenido Covid-19, y luego de 21 días después del diagnóstico, que tengan dos pruebas con resultado negativo”, explicó la profesional. A su vez, aclaró: “Los requisitos son los mismos que se manejan para la donación de sangre (tener entre 18 y 65 años; buen estado de salud; y, en este caso, no haber tenido embarazos o abortos; y haber pasado 14 días de la finalización de los síntomas de Coronavirus)”.

Previo a la extracción, se hace un análisis de los anticuerpos para evaluar si vale la pena realizar el procedimiento, teniendo en cuenta que no todas las personas que tuvieron la enfermedad, desarrollaron esos anticuerpos.

“El procedimiento es distinto a la donación de sangre, lleva más tiempo (unas dos horas y media) y la diferencia está en que nosotros devolvemos los glóbulos al donante porque sólo utilizamos el plasma en este caso”, señaló Etcheverry. En tanto, remarcó: “En esta técnica, pueden extraerse hasta dos unidades de plasma, por lo que el tiempo es mayor a una donación común y se hace sólo en los Bancos de Sangre habilitados, con la firma del consentimiento correspondiente del paciente”.

Por consultas, se podrán comunicar al teléfono del Programa: 0343-4224882.

Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación http://www.entrerios.gov.ar/msalud
Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación (DRIyC)
Teléfono: 0343 – 4840768


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios