sáb. Jun 19th, 2021

En seis meses, la pintura de la pared de Casa de Gobierno aumentó 20 millones, se pagan 63 millones

Difunde en las redes

In six months, the painting on the wall of Government House increased 20 million, 63 million are paid.

Consultamos algunas empresas que se dedican a este rubro de reparación y pinturas de altura y el precio estimativo es de unos 15 millones, cuatro veces menos que lo que paga la provincia, que está en terapia.

Cuando este Portal publicó que el gobierno de la provincia había llamado a licitación para pintar una pared de la llamada Casa Gris, el hecho causó repudio, ya que la provincia atravesaba la pandemia a duras penas, con los hospitales colapsados y permanentes brotes de contagios.

Lejos de mejorar, la situación epidemiológica empeoró, las inversiones en el sistema sanitario nunca llegaron y hoy los médicos de los hospitales públicos de la provincia deben elegir a qué paciente salvarle la vida.

A pesar de ello, la obra de pintura de la pared lateral de Casa de Gobierno no solo se está llevando adelante, destinando para ello fondos públicos que podrían volcarse al sistema de salud, sino que el monto de los trabajos aumentó considerablemente.

Cuando el gobierno provincial publicó el llamado a licitación en el Boletín Oficial, en noviembre del año pasado, el presupuesto de la obra era de 46.301.380,49 pesos.

A razón de unos 80 metros de largo de la fachada, por aproximadamente 10 de alto, se estima que la provincia gastará alrededor de 57 mil pesos por metro cuadrado, una suma exorbitante.

Es más, este Portal consultó con algunas empresas que se dedican a este rubro en reparación y pinturas de altura y el precio estimativo ronda los 15 millones de pesos, es decir que costaría cuatro veces menos.

Pero ahora se puso el cartel informativo en la pared que se está pintando y el monto previsto causó estupor entre los que suelen pasar por esa cuadra, que hicieron llegar una foto a este Portal.

Hoy, el presupuesto de la obra es de 63.782.813,37 pesos. Es decir, que aumentó en más de 20 millones de pesos. El 50% sobre el valor inicial.

Son casi 500 mil dólares que el gobierno de la provincia gastará para pintar una pared, para “poner en valor”, la Casa Gris.

Pero no solo eso, sino que la obra comenzó a realizarse en la misma semana en que aumentaron las restricciones y, mientras un albañil no podía llevar adelante un trabajo privado, empezaban los trabajos en Casa de Gobierno.

Si bien la obra pública siempre estuvo exceptuada de las restricciones, se entiende que es para realizar reparaciones o trabajos de cierta urgencia, como un arreglo de un caño o de una ruta, entre los cuales sin dudas no se encuentra pintar una pared.

La contracara son los hospitales públicos de la provincia que ya antes de la pandemia estaban en ruinas y que hoy están colapsados por la gran cantidad de pacientes y la falta de inversión, que se preveía.

Si en marzo de 2020 el coronavirus tomó de improviso a las autoridades provinciales, a más de un año del inicio de la pandemia, las inversiones en el sistema sanitario siguen sin llegar y la vida de los entrerrianos está en juego.

El argumento del gobierno provincial es que no hay fondos para invertir en salud, y por eso se sancionó la ley de Emergencia, para que el Estado pueda funcionar.

Pero a la hora de llevar adelante una obra pública totalmente prescindible en el contexto actual, los fondos no solo aparecen, sino que se incrementan en 20 millones sin mayores miramientos. En pandemia y Emergencia.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios