En 2019 lo echaron de Vialidad por corrupción, ahora Bordet lo designó como funcionario en el Gobierno

Difunde en las redes

In 2019 he was fired from the Highway Administration for corruption, now Bordet appointed him as an official in the Government.

Por entonces en Vialidad, firmó la certificación de obras que causaron un millonario daño al erario provincial, pero ahora vuelve al Estado.

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, firmó este 24 de febrero el decreto N° 171 del ministerio de Planeamiento, que conduce Marcelo Richard, para la designación del ingeniero Alberto Johnston en la dirección General de Hidráulica de la provincia.

Lo llamativo es que el flamante funcionario había sido cesanteado de la Dirección Provincial de Vialidad en 2019, mediante una resolución firmada por el entonces director subadministrador Antonino Belotti, luego de que se le iniciara un sumario administrativo por hechos de corrupción en la construcción de la Ruta 23.

Johnston en ese entonces se desempeñaba como director de construcciones y, según consta en el sumario, firmó la certificación de trabajos que no fueron ejecutados, “pero sí certificados y pagados a la contratista”, una gravísima irregularidad.

Por ese motivo, la obra presentó serios defectos técnicos, ya que se constató que faltaba una capa de 20cm de suelo calcáreo sobre la calzada.

Según la instrucción realizada, el accionar de Johnston en la certificación de la obra constituía “un perjuicio material a la repartición”, que se encuadraba en las causales para aplicar la sanción de cesantía.

El entonces funcionario vial estaba a cargo de firmar la certificación de las obras que, incluso antes de ser inauguradas ya presentaban graves daños, que no solo causaron un profundo daño económico al erario provincial, sino que también ponían en riesgo a quienes circulaban por ese tramo de la ruta.

En 2017, la Dirección Provincial de Vialidad había invertido más de 93 millones de pesos para las obras, pero en 2019 la provincia tuvo que salir a buscar un millonario financiamiento para repavimentarla, por el mal estado en que se encontraba.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue el que financió las obras que le costaron a la provincia más de 870 millones de pesos, más de 2 mil millones de pesos al cambio actual.

A pesar del enorme daño al erario provincial que las actuaciones de Johnston causaron, ahora el gobernador Bordet lo vuelve a designar como funcionario, en este caso en la dirección de Hidráulica, que depende del ministerio de Planeamiento.

Desde allí, manejará los fondos que lleguen desde nación para obras hídricas, y hubo urgencia en la designación.

Habrá que ver qué actitud y acciones toman los representantes del pueblo entrerriano frente a un nuevo ataque a la transparencia.

Fuente: El portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios