Se llevó a cabo un encuentro en la sede del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI) en el que participaron autoridades portuarias, la municipalidad de la ciudad de Ibicuy, y representantes del Instituto Portuario Provincial (IPPER).

La reunión de trabajo estuvo abocada al análisis y fortalecimiento de las medidas implementadas en las instalaciones portuarias para la seguridad y prevención del Covid-19 en el marco de las operaciones de exportación que se realizan desde este puerto.

El nuevo presidente del EAPI, Natalio Gerdau, brindó un pormenorizado detalle sobre los alcances del protocolo de seguridad elaborado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos y que dio un resultado exitoso durante la carga del buque Kiwi Trader que se realizó hace 15 días.

El intendente de la ciudad de Ibicuy, Gustavo Roldán, junto a su vice, Luciano Tramontín, el secretario de Hacienda, Rubén Morend, y el senador provincial Daniel Olano, destacaron el trabajo realizado por el Ministerio de Producción para garantizar la seguridad de los trabajadores y el sostenimiento de la actividad productiva de la provincia y de su sector exportador.

El coordinador General del IPPER, Mario Serpa, destacó por su parte, que se continúa con el perfeccionamiento del protocolo que se puso en práctica en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy con el objetivo de mejorar aún más las medidas que permitieron una operatoria exitosa y sin ningún tipo de inconveniente en ambas terminales portuarias.

Con el objetivo de dar seguimiento a este trabajo, se resolvió coordinar una reunión con representantes de la empresa encargada de la operatoria, Prefectura, y la dirección del Hospital de Ibicuy, a los efectos de sumar alternativas para mejorar la labor.

Cabe señalar que los puertos entrerrianos se ajustan a todas las normativas de Higiene y Seguridad nacionales e internacionales impuestas desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. A todo esto se suman, además, todas las exigencias adicionales derivadas de los protocolos particulares adoptados en cada puerto de Entre Ríos para la prevención del Covid-19 y que fueron debidamente aprobados por Vías Navegables de la Nación y por el Ministerio de Salud de la Provincia.

La actividad portuaria para el sector exportador está dentro de las operatorias permitidas por el Decreto Presidencial N° 260 del 12 de marzo de 2020, donde se establece claramente cuáles son las actividades y servicios, determinados como esenciales.

En este marco, a principios de abril se dispusieron exigentes medidas de seguridad y prevención para la realización del embarque de troncos de madera de pino a granel que tuvo lugar desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy con más de 30 mil toneladas de carga.

Para la puesta en práctica de todas estas medidas y la realización exitosa del embarque se contó con la apoyatura constante de Prefectura Naval Argentina y el respaldo de las autoridades municipales y sanitarias de cada ciudad.