El mecanismo del IOSPER para ocultar los dobles sueldos de los funcionarios

Difunde en las redes

The IOSPER mechanism to hide double salaries of civil servants.

Mientras esconden las graves irregularidades, las autoridades buscan conocer y perseguir a quienes filtran la información.

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos es un permanente epicentro de escándalos.

Los empleados desde hace tiempo vienen denunciando diferente tipo de irregularidades, desde una intervención para ocultar expedientes hasta los dobles sueldos de los funcionarios.

Incluso, uno de ellos, Claudio Moreyra, fue denunciado penalmente por incurrir en la grave incompatibilidad de percibir dos sueldos del Estado provincial: uno como funcionario del Senado por más de 123 mil pesos y otro en el Iosper por casi 60 mil.

ESCÁNDALO: DENUNCIARON PENALMENTE A CLAUDIO MOREYRA POR EL DOBLE SUELDO EN EL SENADO Y EN IOSPER

Esa irregularidad fue descubierta y expuesta a través del sistema SAT, que es el que se emplea en el organismo para seguir trámites, cargar expedientes y demás.

Allí, los trabajadores pueden ver cuánto cobra cada uno, porque también a través de ese sistema es que se realiza el descuento del 3% que la obra social realiza sobre empleados y funcionarios.

De ese modo fue que se pudo observar que Moreyra contaba con dos sueldos, porque se le hacían dos descuentos, por un lado sobre 123 mil pesos y por el otro sobre 60 mil.

Sin embargo, a raíz de que ese caso saliera a la luz mediante una publicación del Portal de Ricardo David, los trabajadores ya no pueden ver más el monto que cobra cada funcionario ni cuántos sueldos del Estado tienen.

Los trabajadores del organismo aseguran que todos los miembros del directorio contarían con dos o más sueldos. El titular es Fernando Cañete, los directores son: Fabián Monzón, Adriana Hepp por el cuerpo docente, Adrián Gómez por los municipales, Ricardo Bertonchini por los pasivos, José Beltzer por la Policía. Gerentes: Arnoldo Schmidt, administrativo y Valeria Kunzi, prestacional.

Sin embargo, decidieron ocultarlo luego de que se conociera el caso de Moreyra y por eso, ahora los empleados que tienen acceso al sistema ya no ven el monto que perciben los funcionarios, sino que donde debería estar la cifra aparece un llamativo “0000”.

A cargo de la maniobra, a pedido de las autoridades, estaría el director de Aportes, de apellido Gracia y que sería un sobrino del presidente del Iosper, Fernando Cañete, junto con el director de Informática, que también respondería al titular y sería una persona oriunda de Santa Fe.

Percibir dos sueldos del Estado, ya sea nacional o provincial, es una incompatibilidad que está penada por la ley, tal y como ocurrió con la nuera de la ex senadora nacional Elsa Ruiz Díaz, Antonella Belluzzo, de Victoria, de quien se constató que cobraba tanto en el Senado de la Nación como en el Copnaf, y fue condenada a devolver el dinero mal habido e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos.

De igual manera ocurre que si una persona forma parte del sistema previsional, no puede cobrar a la par un salario como activo, ya que, en caso de retomar la actividad, debe necesariamente suspender la pasividad.

A pesar de ello, ambas situaciones se darían en el Iosper: los empleados aseguran que todos los miembros del directorio, vocales y gerentes, cuentan con doble sueldos, ya sea por figurar como activos y pasivos a la vez, como por cobrar en dos organismos diferentes al mismo tiempo, como el caso de Moreyra.

Sin embargo, tal es la impunidad que se maneja en la obra social, que las autoridades directamente optaron por remover sus usuarios del sistema e impedir que los empleados puedan acceder a conocer cuánto y de dónde cobran, para evitar que salgan a la luz las irregularidades.

Es más, sostienen los trabajadores que son fuertemente perseguidos para que no se filtre la información y que incluso las autoridades han mandado a periodistas a hacer el vil trabajo de intentar averiguar quién da a conocer la información.

Más allá de eso, la indignación de los empleados es muy grande ya que, mientras hay trabajadores en negro y con contratos basura, las autoridades se llevarían irregularmente fortunas cada mes, y quieren taparlo para que no se conozca.

Fuente: El Portal de Ricardo David.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios